Mundo Gremial

21 mayo, 2020

El gobierno de la ciudad desprotege a les niñes

Los sindicatos estatales de la Ciudad de Buenos Aires siguen reclamando que se aumenten los montos de las Asignaciones Familiares a les trabajadores de la ciudad, que están congelados desde 2013.

Alicia García Tuñón

@AliGarciaTunon

COMPARTIR AHORA

Este lunes el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron en conferencia de prensa el aumento para les jubilades, las asignaciones familiares y para les beneficiaries de la Asignación Universal por Hijo a partir del mes de junio.

Si bien el aumento anunciado fue del 6,12%, las jubilaciones quedaron unos puntos por debajo de la actualización que les hubiera correspondido de haberse mantenido la fórmula de movilidad jubilatoria, suspendida mediante un decreto presidencial. De haberse aplicado el índice anterior, el aumento que les hubiera correspondido a les jubilades sería del 10,89%.

Con este aumento también suben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares  a $3292.- En la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2013, la Asignación Familiar por Hijo está congelada en 270 pesos.

Los sindicatos de la Ciudad que agrupan a docentes, trabajadores estatales y del Subte, expresaron su repudio por mantener sin aumentos las Asignaciones y acusaron al Jefe de Gobierno, Horacio  Rodríguez Larreta, de despreciar la infancia.

En agosto de 2019 la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) y  la Asociación de Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)  presentaron un amparo ante el juez Marcelo Alfonsín, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien los convocó, después de muchos obstáculos impulsados por el Gobierno de la Ciudad, a una audiencia pública para el 18 de marzo, a fin de exponer los perjuicios que esta medida provocaba. A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, esta audiencia fue suspendida para mediados de abril y nuevamente levantada sin fecha.

En un comunicado, las organizaciones sindicales mencionadas le solicitan al Dr. Marcelo López Alfonsín que se expida sobre el amparo presentado. Expresaron: “Le  reclamamos al Jefe de Gobierno una urgente respuesta ante esta inaceptable desigualdad con respecto a les niñes que cobran los montos que establece el Estado Nacional”.

En 2015, año de elecciones presidenciales, todos los bloques votaron por unanimidad a nivel nacional la movilidad de las asignaciones familiares y de la AUH cada seis meses. Pero el gobierno del PRO, y ahora de Juntos por el Cambio, no hace lo mismo en la ciudad.

La Ley 4.110 de diciembre de 2011 fijó los montos de las asignaciones familiares para 2012 y 2013. A partir de ese momento, primero Mauricio Macri y después Horacio Rodríguez Larreta, se negaron a que su bloque discutiera un aumento en la Legislatura.

En la jurisdicción más rica del país, el Gobierno de la Ciudad desprotege a les niñes y a la gran cantidad de mujeres que son jefas de hogar.

El monto de esta asignación es casi una burla a les trabajadores. En 2013, se podían comprar 40 litros de leche con la Asignación Familiar por Hijo, mientras en 2020 solo 4 litros. Las palabras sobran.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas