Mundo Gremial

19 mayo, 2020

Nueva prórroga para la prohibición de despidos sin causa

Hasta julio inclusive, cualquier cesantía no producirá efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales.

Ya publicado en el Boletín Oficial, el decreto 487/2020 del gobierno nacional ordenó la prórroga de la prohibición para despedir sin causa o bajo el pretexto de fuerza mayor. La medida, de carácter excepcional, regirá hasta el mes de julio inclusive.

La nueva norma señala que “con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población” se prohíbe “efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”.

Inicialmente, la medida fue decretada el 31 de marzo pasado al finalizar la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, también por 60 días.

La nueva normativa sostiene que “aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

El argumento para prorrogar la prohibición tiene su asidero en la cantidad de medidas que el gobierno tomó en favor de las empresas, para garantizar el sustento económico en el medio de la emergencia por la pandemia.

Entre ellas, se ubican la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas