Mundo Gremial

19 mayo, 2020

El grupo Techint despidió a 30 operarios

El mismo día que el gobierno nacional anunció la prórroga por 60 días de la prohibición para las empresas de efectuar despidos, el grupo dejó cesantes a 30 trabajadores de una contratista exclusiva de su fábrica Tenaris-Siderca. Además, se temen por otros 600 despidos.

Luego de conocerse este lunes en el Boletín Oficial la prórroga por 60 días de la prohibición para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, el grupo Techint dejó en la calle a 30 operarios metalúrgicos de su proveedora exclusiva de tubos sin costura Tenaris Siderca, ubicada en la localidad de Campana de la provincia de Buenos Aires. 

Los despidos, a cargo de la empresa Ferrúa, una proveedora de chatarra, fueron confirmados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Por lo pronto, se espera para este miércoles una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense para mediar en la situación y tratar de encausar el conflicto laboral.

A su vez, este martes el gobierno provincial publicó una resolución firmada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, donde se considerá una «infracción grave» del Pacto Federal del Trabajo los despidos y suspensiones que se dispongan en el distrito.

Cabe destacar que esta semana se confirmó que las firmas de Techint recibieron el subsidio del plan Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que contempla el pago de la mitad de la nómina salarial de las empresas en crisis por la cuarentena, y que alcanzó hasta a su gerente, como dio a conocer InfoGremiales.

También se supo que la compañía le pagó con esos fondos al CEO de su empresa Techint Construcciones, Carlos Eduardo Bacher, quien no solo es un alto directivo de esa mega empresa sino que también es el responsable ejecutor de los 1.450 despidos en marzo pasado.

Apenas comenzada la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19, que implicó un derrumbe bursátil internacional y un freno generalizado de la actividad económica, el empresario Paolo Rocca, dueño de Techint, resolvió despedir a 1.450 operarios de la rama de construcciones del holding vinculados a proyectos de obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Rocca es uno de los hombres más ricos de la Argentina con un patrimonio superior a los 3.300 millones de dólares. Según la revista norteamericana Forbes, ocupa el “top ten” de los mega o billonarios de este país. Su fortuna personal es la acumulación alcanzada como uno de los prominentes empresarios (ítalo-)argentinos, que influye -con sus momentos de auge y retroceso- en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), las Cámaras empresariales del acero y la construcción entre otras.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas