El Mundo

18 mayo, 2020

La Policía brasilera avisó a los Bolsonaro sobre investigaciones que los perjudicaban 

Según el empresario Paulo Marinho, antes del balotaje presidencial de 2018, el senador Flavio Bolsonaro fue alertado por un delegado policial de Río de Janeiro que un asesor suyo sería investigado y que atrasarían la indagación para no perjudicar a su padre en la contienda.

Ana Laura Dagorret*

@anadagorret

COMPARTIR AHORA

El presidente Jair Bolsonaro estuvo vinculado en un escándalo de corrupción antes de asumir su cargo en noviembre de 2018, días después de derrotar a Fernando Haddad en la segunda vuelta de las elecciones nacionales. Según confirma Paulo Marinho, ex aliado del presidente y senador suplente de Flavio Bolsonaro, una operación encabezada por la Policía Federal (PF) de Río de Janeiro fue postergada para no perjudicar al actual mandatario en el pleito y a la vez advertirle para que despidiera a los asesores que serían investigados.

En noviembre de ese año, el diario Folha de San Pablo publicaba un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) que apuntaba movimientos de dinero sospechosos en la cuenta de Fabricio Queiroz, ex asesor de Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (ALERJ). Según el informe, Queiroz recaudó cerca de 600 mil reales durante 18 meses entre enero de 2016 y junio de 2018, momento en que se desempeñaba como asesor de Flavio cuando era diputado estadual.

De acuerdo al relato del empresario ex bolsonarista, en diciembre de 2018 el primogénito del jefe de Estado se presentó en su domicilio, lugar que había sido el centro de reuniones durante la campaña, y le reveló que un delegado de la policía carioca, que se identificó como partidario del presidente, advirtió de la operación Furna da Onça una semana después de la primera vuelta electoral.

La pesquisa sería postergada para no perjudicar la imagen del actual mandatario antes del balotaje. Además, el informante policial habría sugerido a Flavio que despida a Queiroz y a su hija Nathalia, quien se desempeñaba como asesora en el gabinete del entonces diputado Jair Bolsonaro. 

Según Marinho, el hijo mayor del presidente le pidió que le recomendara un abogado criminalista que pudiese asesorar a Queiroz, que en ese momento estaba siendo buscado por la Policía Federal para explicar el origen de los 600 mil reales recibidos en su cuenta.

Ante estas graves revelaciones, que indican interferencia de la Policía Federal en el pleito electoral de 2018, el senador Bolsonaro respondió que las acusaciones “no pasan de una invención de alguien desesperado”.

Sin embargo, éstas refuerzan las denuncias del ex ministro Sergio Moro sobre interferencia política en la Policía Federal y le da nuevos contornos a la investigación que corre en el Supremo Tribunal Federal (STF). 

Moro dejó el gobierno tras el despido del director general de la PF, Marcelo Valeixo. En su salida, denunció a Bolsonaro por querer interferir indebidamente en el organismo para beneficiarse con informaciones secretas. Tras la denuncia, el Procurador Augusto Aras pidió al STF que investigue las acusaciones del ex juez.

La investigación se encuentra en curso y ya fueron escuchados varios testigos. Además de haber surgido como prueba una grabación de una reunión ministerial donde el mandatario admite que no esperaría que miembros de su familia fueran perjudicados para interferir en la Policía Federal de Río de Janeiro.

Si bien la investigación está en desarrollo, cabe destacar que tras el despido de Valeixo fue nombrado Rolando de Souza como director general de la PF. Este último como primera medida al frente del organismo decidió cambiar el comando policial de Río de Janeiro, justamente donde surgieron las investigaciones contra Queiroz y donde se encuentran otras causas que perjudican directamente al clan presidencial.

*Desde Río de Janeiro

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas