13 mayo, 2020
ESI bajo ataque
En medio de la pandemia, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires no firmó la resolución que aprueba el postítulo de Especialización Docente de nivel superior en Educación Sexual Integral, que sostiene desde hace 10 años la formación de miles de maestres y profesores.


Sol Damatto*
El cuerpo docente está trabajando desde el verano para realizar la preinscripción de aspirantes, la organización de la cursada y, a partir del aislamiento obligatorio, la planificación en modalidad virtual. Pero la decisión del Ministerio de Educación de Caba de no firmar la resolución que aprueba el postítulo en Educación Sexual Integral (ESI), dictado en el profesorado Joaquín V. González, impidió comenzar virtualmente la cursada de primer año.
Esto dejó sin la posibilidad de iniciar la cursada a 200 nueves aspirantes, que representan sólo el 10% del total de 2000 inscriptes. Claudia Bani, Mariela Sarlinga, Eugenia Otero y Viviana Mazur conforman el equipo coordinación del postítulo. Algunas de ellas desarrollaron cuál es la situación que se atraviesa en la institución.
-¿Qué está pasando con el postítulo? ¿Por qué peligra su continuidad cada dos año?
-Mariela Sarlinga (MS): En primer lugar ninguno de los postítulos del profesorado Joaquín V. Gonzalez recibió la aprobación para comenzar las cohortes 2020-2021. Entonces, al no tener resolución, no pueden empezar a dictarse. Entre ellos está el de Educación Superior de ESI. Sin resolución de la Unidad Coordinadora de Formación Docente, a cargo Emmanuel Lista, no podemos comenzar las clases de la cohorte 2020 que finalizará su cursada a fines del 2021. Cada dos años tenemos que presentar un proyecto de renovación de lo trabajado. Llegamos al mes de mayo y todavía seguimos demandando la resolución, pero cuando existe la posibilidad de salir a la calle a demandar son otras las posibilidades
-Eugenia Otero (EO): Les docentes de primer año no están nombrades. El equipo docente no es parte de la planta orgánica funcional del Instituto, es decir, nuestros contratos son muy precarios, tenemos el alta cuando comienza la cursada y la baja cuando termina. Hay muchas tareas que quedan por fuera de esa paga, por ejemplo mesas de exámenes. Al tener esa modalidad de designación no nos pagan las vacaciones. Las condiciones son precarias e inestables, porque dependemos de la firma del Ministerio de Educación de la Ciudad cada dos años. Con lo que nunca tenemos garantía de continuidad desde nuestra posición de trabajadoras.
-MS: Peligra la continuidad porque habría que empezar de cero el año que viene, este año les docentes de primer año no tendrían trabajo, el año que viene los de segundo con lo que implica un potencial desarme del equipo porque les docentes necesitan su salario sobre todo en este contexto. A su vez en estos años fuimos negociando, ganando las duplicaciones de las cohortes, parejas pedagógicas, que fueron todas luchas que fuimos dando a lo largo de estos diez años.
-¿Cuántas inscripciones hubo este año?
–EO: Fue una inscripción récord. se anotaron 2000 aspirantes, de los cuales solo pudieron ingresar 200 personas. Tuvimos un proceso largo de diciembre, enero y febrero de este año en el que tuvimos que verificar quienes tenían la voluntad de participar, luego hacer un sorteo, y seleccionar a 200 personas que son las que están esperando empezar la cursada de este año. La cursada de segundo año se está realizando vía virtual, con mucho esfuerzo del equipo docente.
-¿Por qué es tan importante la formación docente en ESI?
–Claudia Bani (CB): Si bien siempre hubo educación sexual, se hizo desde un enfoque biologicista. La diferencia está en integralidad, que aporta un elemento que pone en jaque a la educación patriarcal. Porque cuando hablamos de integralidad, estamos “metiendo la vida” dentro del aula, estamos interpelando las relaciones vinculares, las matrices de aprendizaje, nuestra identidad política, los estereotipos de género. Con la ESI se visibilizan las relaciones de poder, y de clase que tiene que ver con la categoría de género. Con la Esi entramos a las familias, donde operan los mitos, persisten las bases de la heterosexualidad y la reproducción.
Es ahí donde se detectan situaciones de abuso en la gran mayoría de los casos, y los distintos tipos de violencia. Son prácticas y creencias muy antiguas, poder interpelar a estas hábitos es interpelar al patriarcado. Deconstruir eso es todo un esfuerzo. En este sentido cualquier espacio de formación, sea formal o no, es un lugar estratégico para adquirir las herramientas y categorías, y de esta manera identificar los mandatos sociales funcionales al sistema de poder.
Les docentes no escapamos a esas matrices de aprendizaje, a esos disciplinamientos sociales, la corporalidad es disciplinada desde lo social. La escuela es un lugar estratégico para abrir todos esos espacios de interpelación, son espacios de encuentros, de debate, de aprendizajes colectivos, espacios de empoderamiento, la escuela hace un intermedio entre el espacio público y privado, debe ser un espacio de conocimiento y respeto de los derechos. Conocernos como sujetes de derechos, es poder exigir, es asumirlos y poder ejercerlos.
-¿Qué pueden hacer las organizaciones sociales al respecto?
-CB: Las organizaciones sociales son parte del postítulo, están dentro de la ESI. También son un recorrido y una conquista de todas las luchas históricas, tienen mucho por hacer y por acompañar. Este espacio es para todes, no es espacio para los privilegiados que pueden acceder al conocimiento. Todes tienen que acceder, inclusive aportando sus problemáticas, porque estos espacios de aprendizaje se nutren de las organizaciones y de la calle.
Cada año aumentan las inscripciones porque hay una necesidad, se reclaman esos espacios de formación que están sostenidos en las leyes, y en este caso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está impidiendo acceder. La otra causa del aumento de aspirantes es la gratuidad, antes había formación docente en ESI, pero era inaccesible. La educación como derecho debe ser gratuita y debe llegar a todes sin excepción. Si crece el número de inscriptes es por la lucha del feminismo, que ha conseguido una infinidad de leyes. Se vienen abriendo estos espacios de derechos, producto de esa lucha.
*Docente de geografía, estudiante del postítulo de ESI e integrante de Mala Junta
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