Economía

6 mayo, 2020

Advierten que esta semana se acabarán los cigarrillos

Se debe a que la producción se detuvo cuando comenzó la cuarentena y ya casi no queda stock. Lo confirmaron desde el Sindicato del sector y Unión de Kiosqueros.

Durante los últimos días las redes sociales comenzaron a visibilizar quejas por el faltante de cigarrillos. En los kioskos se dejaron de encontrar la mayoría de las marcas más conocidas y consumidas.

“Ya se consumieron los 15 días de stock que tenían las empresas”, explicó Raúl Quiñónez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (Suetra). “En el transcurso de esta semana van a faltar cigarrillos en todo el país”, aseguró en diálogo con El Destape Radio.

El dirigente comentó que “las multinacionales buscan importar para evitar el desabastecimiento” pero “aunque intenten traer cigarrillos de Brasil y Chile, hay 8 millones de fumadores y más de 5 no van a conseguir el producto ya en los próximos días”.

Esto fue ratificado por Adrián Palacios, titular de la Unión de Kiosqueros (UKRA) que nuclea a 100 mil comercios. “En el interior ya no quedan, sólo hay en Capital y el Conurbano, pero el stock se va a terminar esta semana”, declaró a Página/12.

Frente a esta situación tanto el sector empresarial como el Suetra plantearon la necesidad de volver a producir. En el caso de la Cámara de la industria del Tabaco (CIT), ya envió una carta al Gobierno hace tres semanas donde alertó que comenzaban a faltar cigarrillos en el mercado. Por eso solicitó la reanudación de la producción “en forma inmediata”. 

Se estima que alrededor de un millón de personas vive de la actividad, desde la producción del tabaco hasta la venta comercial. “El faltante de cigarrillos perjudica a toda la cadena de valor en su conjunto”, dice el texto de la CIT que lleva la firma de los presidentes de Massalin Particulares y British American Tobacco.

En esa sintonía el titular del Suetra detalló que representa a “10 mil trabajadores directamente implicados” por lo que pidió “flexibilizar la actividad”. Si bien reconoció que “la cuarentena es la única vacuna contra la pandemia”, planteó que “los sindicatos y la industria” elaboraron un protocolo “para garantizar la salud y la calidad de vida de los trabajadores”.

Finalmente destacó que “el Gobierno recauda 700 millones de pesos por día en impuestos”. “La falta de cigarrillos también es un problema para las arcas del Estado”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas