Nacionales

5 mayo, 2020

La Universidad de Rosario fabrica repelente para el dengue y lo reparte de manera gratuita

La producción alcanza hasta el momento los 1500 frascos semanales y son entregados a organizaciones sociales, clubes de barrio y otras instituciones de la ciudad santafesina.

En el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que profundiza el impacto de otras problemáticas como la epidemia del dengue, distintas instituciones públicas han empezado de desarrollar iniciativas para paliar la situación. Es el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se lanzó a producir repelente de mosquitos para entregar de manera gratuita.

Los frascos de 125 cc comenzaron a ser repartidos este lunes a distintas organizaciones con arraigo territorial en la ciudad. Desde movimientos sociales, pasando por clubes de barrio, hasta organizaciones no gubernamentales.

«En un contexto sanitario extremadamente complejo como el que atravesamos, pusimos nuestros recursos a disposición de las autoridades para colaborar de múltiples maneras”, señaló el rector de la casa de altos estudios Franco Bartolacci. 

En esa sintonía opinó que “es muy importante” ocuparse también del dengue y no sólo del coronavirus. «Se trata de llegar con el repelente contra el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya como parte de la responsabilidad que debemos asumir desde la UNR, acompañar en las políticas de cuidado, estar presentes colaborando con nuestra gente siempre, y en los momentos difíciles como este más aún», agregó.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Santa Fe, en lo que va de 2020 se registraron en toda la provincia un total de 2.532 de casos de dengue y tres personas fallecidas. Dos de estas, en la ciudad de Rosario. 

La iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo de la Dirección de Salud y el Área de Extensión y Territorio de la UNR. Además la Facultad de Arquitectura cedió un espacio físico para instalar el centro logístico de distribución. 

Finalmente el rector recordó que la producción de repelente se suma “a la de alcohol en gel y sanitizante”, que vienen haciendo “hace más de un mes”. “Es una iniciativa más que demuestra la Universidad que queremos, comprometida y solidaria”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas