Mundo Gremial

4 mayo, 2020

Medidas de fuerza en Clarín por el desdoblamiento de salarios

La semana pasada la empresa periodística más importante del país anunció que pagaría los sueldos en dos cuotas. Frente a esto, la Asamblea impulsó un quite de firmas, retención de tareas y trabajo a reglamento.

Imagen de archivo

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Desde el 1° de mayo y al menos hasta el jueves 7, les trabajadores y trabajadoras de prensa de Clarín llevarán adelante medidas de protesta para rechazar el pago en cuotas de sus salarios. La semana pasada la empresa anunció que abonaría un 60% del sueldo el 5 de mayo y el 40% restante, recién el día 22.

“Hicimos dos asambleas tan virtuales como masivas, convocadas de urgencia, ante la noticia de que se nos va a pagar en dos cuotas”, explicó Clara Uranga, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en diálogo con Notas. Allí se votó “un plan de lucha hasta que se pague la totalidad del salario o se retome un diálogo que implique cuestiones concretas, no promesas”, añadió la trabajadora de prensa.

En concreto las acciones consisten en quites de firmas, retención de tareas y trabajo a reglamento. Asimismo esta semana se realizarán nuevas asambleas para evaluar cómo seguir en caso de que no haya una respuesta de parte de la patronal.

“Estamos haciendo quite de firmas en todas las ediciones diarias tanto de Olé como Clarín con un alto grado de adhesión; además el viernes y desde el lunes 4 hasta el jueves 7 está habiendo ceses de tareas de dos horas a la mañana y dos horas a la tarde; y la medida de base para todos es el trabajo a reglamento”, detalló la delegada. 

Uranga trabaja en la revista Elle, que se publica de manera mensual. En el caso de este tipo de productos se van a limitar a “los cierres y/o proyectos en curso”. “No vamos a tomar nuevas demandas de trabajo hasta no finalizar lo que estamos haciendo”, subrayó.

Salarios por debajo de la línea de pobreza

El anuncio de la empresa de desdoblar el pago de salarios no hizo más que agravar una situación que estaba lejos de ser la ideal.

La semana pasada, horas antes de que les comunicaran la noticia, desde la Comisión Interna del SiPreBA en Clarín/AGEA habían difundido los resultados de una encuesta sobre la realidad socioeconómica y las problemáticas laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En términos salariales el 39,3% de quienes respondieron “cobró en enero de 2020 un salario por debajo de los $40.373 indicados como línea de pobreza (según INDEC para el mismo mes)”. Sin embargo, entre aquellas personas que tienen la categoría “Redactor”, la situación empeora y quienes cobran “por debajo del umbral de pobreza asciende al 50,72%”. Este es el mismo número que se da entre las mujeres, mientras que entre varones desciende a un 31,6%, marcando una clara brecha de género.

Si se tiene en cuenta el total de la redacción, incluyendo jefes, “el 41,38% cobra por debajo de la canasta familiar”. Por eso la mitad de las personas encuestadas manifestó tener otro trabajo para completar sus ingresos.

“La paritaria 2020 tendría que ya estar definida y la empresa ni siquiera terminó de pagar el acuerdo del segundo semestre de 2019. Nos debe una recomposición desde noviembre”, denunció Uranga. “Si bien dio un anticipo de un 10%, ahí absorbió los cuatro mil pesos del decreto presidencial”, agregó.

Cabe recordar que hace un año la patronal llevó adelante más de 60 despidos en Clarín y Olé. Esto, además de afectar a las personas que quedaron en la calle, repercutió también en la redacción. “El 85% de las y los encuestados afirman que afectó sus tareas actuales, ya sea porque deben hacer aún más cantidad que antes o bien porque mantienen las mismas funciones pero en mayor intensidad”, señalaron desde la Comisión Interna en el relevamiento. 

“Esto evidencia la estrategia de una empresa que pretende aumentar sus ganancias ahorrando salarios con despidos, así como sobrecargando de trabajo a una planta reducida y con sueldos congelados”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas