Mundo Gremial

29 abril, 2020

Con el aval de la CGT la UOM logró negociar suspensiones contra la decisión de sus bases

Luego de que la principal central sindical acordara con la Unión Industrial Argentina que se puedan pagar salarios al 75%, el sindicato metalúrgico lo aplicó en su gremio. Días atrás ya lo había intentado pero varias seccionales se habían opuesto.

El lunes la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), llegaron a un acuerdo para poder realizar suspensiones con salarios al 75% en las empresas incluidas en Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Es decir, aquellas que acreditan estar en situación de crisis y por lo tanto el Estado nacional se hará cargo del 50% de los sueldos.

En ese marco la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) negoció un acuerdo para que se puedan hacer suspensiones por cuatro meses. Los trabajadores y trabajadoras cobrarán un 70% del sueldo bruto, lo que equivale al 86% del salario neto.

Por parte de la patronal firmaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el hogar (FEDEHOGAR). Quedaron por fuera las Pequeñas y Medianas empresas que todavía están evaluando qué hacer.

Diez días atrás el secretario general de la UOM, Antonio Caló, había llegado a un entendimiento con las patronales para que, aquellas personas suspendidas, cobraran al 70%. No obstante, el convenio que iba a regir por seis meses no llegó a ser firmado porque distintas seccionales lo rechazaron. El argumento fue que sus bases no iban a tolerar una mayor pérdida salarial.

“Los medios de comunicación están diciendo que nosotros resignamos salario, pero nosotros no resignamos nada. Si vas a trabajar, cobrás el 100% del sueldo y si tenés la desgracia de estar suspendido, cobrás el 70%”, aseguró en ese momento Caló.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas