Mundo Gremial

28 abril, 2020

La CGT y la UIA acuerdan suspensiones con sueldos al 75%

Varios sindicatos venían realizando sus propias negociaciones por rama de actividad. Sin embargo este lunes la principal central sindical consensuó con la entidad patronal industrial un marco general para los meses de abril y mayo que abarca a las empresas “en crisis”.

Este lunes representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), negociaron un mecanismo de suspensiones para aquellas empresas que acrediten una situación de crisis. Las y los trabajadores podrán ser licenciados temporalmente con un piso salarial equivalente al 75%. A cambio se garantizará la continuidad de los puestos laborales.

Hasta ahora, de acuerdo a los distintos decretos emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la cuarentena obligatoria, formalmente solo se podían pagar sueldos al 100%.

Según detalló el periodista especializado Mariano Martín en Ámbito Financiero, la base legal de esta negociación es el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que “establece la posibilidad de acuerdos de partes para disponer pagos no remunerativos y salarios reducidos durante un período de suspensión”. Asimismo, detalló que “sobre el valor del sueldo [con descuento] deberán practicarse todos los aportes y contribuciones a la obra social y gremio correspondientes, y la condición de no remunerativo del pago alcanzará la porción destinada a jubilación y ART”.

Quedan excluidos y excluidas de este acuerdo, es decir no podrán ser suspendidas con descuento salarial, aquellas personas que estén en su casa por razones de edad o salud (población de riesgo) y quienes desarrollen tareas a través de la modalidad de teletrabajo. Lo mismo corre para aquellos sindicatos que hayan hecho acuerdos previos, varios de ellos en peores condiciones.

Cabe destacar que, en principio, las empresas contempladas en este acuerdo son aquellas incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por medio de esta política pública, el Estado se hará cargo del 50% de los salarios. Es decir que, quienes suspendan trabajadores y trabajadoras deberán abonar -con el aval de la CGT y el gobierno- apenas un 25%.

El secretario general de la central sindical, Héctor Daer, justificó esta resolución señalando que “le pone un piso a todas las negociaciones». «A partir de ahí se podrá acordar el 100% del salario o lo que fuera, pero ninguna suspensión puede estar por debajo del 75% del salario neto, y esto también obliga a sostener la fuente de trabajo», añadió.

Asimismo opinó que «genera un marco de certidumbre a toda esta nebulosa de gente que viene de hace 45 días sin trabajar, y que va a continuar así hasta el 10 de mayo».

En la misma línea Andrés Rodríguez, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), defendió el acuerdo ya que, según su mirada, «la otra opción es que las empresas salgan a despedir gente”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas