Derechos Humanos

23 abril, 2020

Coronavirus: crecen los reclamos en cárceles bonaerenses por el miedo al contagio

Se trata de 1.200 internos que reclaman beneficios procesales y mejoras en las condiciones sanitarias ,en el marco de la pandemia.

Desde hace días, varias cárceles bonaerenses protagonizan huelgas de hambre debido a la preocupación que genera en las personas privadas de la libertad el posible contagio de coronavirus.

Se trata de 1.200 internos que reclaman beneficios procesales acorde a las sugerencias de la Corte Suprema y la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que se expide en favor de que los juzgados revean las penas y procesos en el marco de la pandemia.

La medida se inició hace 48 horas en penales de San Martín, Ituzaingó, Florencio Varela y Melchor Romero (La Plata) pero se expandió a otros destinos, como Azul y Sierra Chica, en el interior bonaerense.

Este jueves se sumaron 140 reclusos de la unidad 12 de Gorina; 26 de la Unidad 27 de Sierra Chica; 25 de la Unidad 31 de Varela; 22 de la Unidad 33 de Los Hornos (cárcel de mujeres); 42 de la Unidad 39 de Ituzaingó; 527 de la Unidad 48 de San Martín; 332 de la Unidad 41 de Campana y 70 de la Alcaidía Pettinato, de Lisandro Olmos, partido de La Plata.

Los petitorios que elevan a las autoridades incluyen una variedad de reclamos vinculados al temor al contagio de Covid-19. Por caso, piden agilizar los reclamos judiciales, morigeración de penas, prisión domiciliaria y salidas transitorias.

Hasta el momento hay solo detenido contagiado de coronavirus en toda la provincia. Estaba alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela y en la actualidad se encuentra internado en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas