El Mundo

23 abril, 2020

China anuncia una donación adicional de 30 millones de dólares para la OMS

Así lo informó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. La decisión llega luego de que EE.UU. decidiera días atrás suspender su aporte financiero al organismo sanitario internacional.

El gobierno chino anunció este jueves que aportará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS). «En este momento crucial, apoyar a la OMS es apoyar el multilateralismo y la solidaridad global», declaró Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones exteriores de China.

Asimismo, añadió que la intención es que estos fondos contribuyan a «la lucha global (de la OMS) contra la Covid-19, en particular reforzando los sistemas sanitarios de los países en desarrollo». 

Finalmente recordó que Beijing «ya donó 20 millones de dólares en efectivo a la OMS el 11 de marzo» de este año.

Esta decisión llega una semana después de que EE.UU. decidiera suspender su aporte financiero al organismo por considerar que no actuó correctamente ante la pandemia y ocultó información junto con China.

No obstante, esto ha sido desmentido por la OMS. La entidad fue informada por China el 31 de diciembre, cinco días después de que se registrara el primer caso (que todavía no se sabía que era coronavirus). El 21 de enero se publicó el primer informe nombrando a la nueva enfermedad y el 11 de marzo se declaró la pandemia, un mes y medio después de que se descubriera el Covid-19.

Cabe recordar que, en 2009, el primer caso conocido de H1N1 se detectó en California el 15 de abril y la pandemia global se declaró el 11 de junio, dos meses más tarde. 

Según datos de la propia OMS, Washington aporta el 22% del presupuesto total, mientras que el gigante asiático el 8%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas