El Mundo

22 abril, 2020

La ONU advierte sobre un aumento del hambre mundial por el coronavirus

Según estima el organismo internacional, a la actual crisis alimentaria en el mundo y por efecto de la pandemia, se le sumarían unas 130 millones de personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que la crisis económica y humanitaria desatada por la pandemia de coronavirus duplicará la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo. De acuerdo al organismo, a las 135 millones de personas que ya padecen inseguridad alimentaria se le sumaría una cifra similar dando un total de 265 millones de personas con hambre.

«Si no nos preparamos y actuamos ahora para asegurar el acceso, evitar déficits de fondos e interrupciones en el comercio, podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses», advirtió el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Un reciente informe de ese organismo sobre la crisis alimentaria global indica que los más vulnerables son los habitantes de los 10 países más afectados por conflictos, crisis económica y cambio climático. Entre ellos están Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Sudán del Sur, Siria y Haití.

Asimismo, el documento sostiene que la situación actual con respecto al hambre se encuentra en la categoría 3 sobre una escala de 5, lo que representa «una falta crítica de acceso a víveres y por encima de malnutrición habitual». La categoría 5 se califica como «catástrofe/hambruna».

Por su parte, el director del Servicio de Análisis y Tendencias de Seguridad Alimentaria del PMA, Arif Husain, recalcó la importancia de «aunar esfuerzos para lidiar con esto, si no, el precio será demasiado alto: muchas vidas y muchos más medios de vida perdidos».

No obstante, Beasley subrayó que se pueden “reunir los equipos y los programas necesarios” para asegurarse que la pandemia de Covid-19 “no se convierta en una catástrofe de crisis humana y alimentaria».

Según la ONU, hay dos tipos de inseguridad alimentaria. Una moderada que se define por las personas que no tienen asegurada “su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a reducir, en ocasiones durante el año, la calidad o la cantidad de alimentos que consumen debido a la falta de dinero u otros recursos”. Y otra grave donde las personas presentan una alta probabilidad de haberse quedado sin alimentos, haber experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, haber pasado varios días sin comer, lo cual pone su salud y bienestar en grave riesgo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas