Mundo Gremial

22 abril, 2020

Los 100 trabajadores de revista Pronto se quedan sin trabajo ni obra social

A pesar del decreto que prohíbe los despidos y que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, la patronal de la revista más vendida del país decidió avanzar en su cierre.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denunció este martes que Eduardo Lerner y Abel Nahon, los dueños de la revista Pronto, informaron que seguirán adelante con el cierre de la empresa. 

“Si bien ante la amenaza el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y, en medio de esto, el presidente Alberto Fernández firmó un DNU que prohibía los despidos por 60 días, Lerner y Nahon avanzaron con su plan y desde hace unas semanas empezaron a mandar los telegramas de despido a todos los trabajadores de Publiexpress y de Ipesa, empresas que editan e imprimen Pronto, entre otras varias revistas”, sostuvieron desde el SiPreBA en un comunicado.

A esto se suma que, el pasado 15 de abril, la patronal dio de baja a sus 100 empleades del registro de AFIP. De esta forma no se harán los aportes patronales y a partir de mayo quedarán sin cobertura médica en plena pandemia.

“Para los dueños de Pronto las leyes laborales no existen, tampoco el Ministerio de Trabajo ni las decisiones que el Gobierno Nacional tome a favor de lxs trabajadores”, cuestionaron desde el sindicato.

Finalmente instaron al Ministerio de Trabajo y al presidente a que “haga cumplir el DNU y la conciliación obligatoria, reponiendo el trabajo al personal, volviendo dar de alta a cada trabajador y aplicando a la empresa las sanciones correspondientes a la infracción tipificada en el art. 4to. Inciso f) de la Ley 25.212”.

El conflicto comenzó a fines de marzo cuando trabajadores y trabajadoras, que realizaban tareas desde sus hogares en el marco de la cuarentena, comenzaron a recibir las notificaciones de su despido. “Alegan causas de fuerza mayor por el coronavirus”, contó en su momento a Notas el delegado del SiPreBA en Publiexpress, Mariano Caruso. “Nosotros sabemos que esto es una estrategia de la empresa, aprovechando que estamos todos en nuestras casas trabajando, para intentar pagar indemnizaciones al 50%”, añadió.

El dirigente sindical explicó que se trata de una maniobra para “reabrir en uno o dos meses, una vez que todos acepten estas rebajas, con un personal tercerizado”. “Es algo que ya hicieron varias veces con otras publicaciones que se hacían en la editorial como la revista PopStar o Buenas Ideas: despiden, intentan pagar indemnizaciones a la baja y luego toman personal tercerizado para continuarlas”, historizó.

Cabe recordar que la revista Pronto estuvo en los kioscos durante todo marzo a excepción de la última semana debido a la cuarentena. Con lo cual resulta difícil pensar que las pérdidas económicas hayan sido tan grandes cuando, hasta ahora, solo se tuvieron que discontinuar algunos números de la publicación.

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