Economía

20 abril, 2020

El gobierno pagará parte de los salarios de empresas privadas

Este lunes por la mañana se publicó un decreto que amplió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. De esta forma, el Estado se hará cargo de un porcentaje de los sueldos de las compañías que estén inscriptas a este plan.

En el marco de la cuarentena obligatoria el Ejecutivo anunció nuevas medidas de asistencia, en este caso para empresas en situación de emergencia y monotributistas. Lo hizo mediante la ampliación del decreto 332/20 vinculado con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De esta forma, el Estado se hará cargo de un porcentaje de los salarios de todas las firmas inscriptas al ATP. La suma será abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y representará el 50% del sueldo neto correspondiente a febrero de 2020. No obstante se aclara que la suma no podrá ser “inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes».

El Programa había establecido inicialmente un plan de ayuda económica a distintas compañías -pequeñas y medianas- que cumplieran ciertos requisitos. Más 420 mil se inscribieron al programa, lo que equivale al 82% de las registradas en el país.

Con la nueva modificación del decreto, las empresas podrán gozar de beneficios como la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y el mencionado salario complementario abonado por el Estado Nacional.

Vale aclarar que aquellas firmas que se habían inscripto hasta el viernes pasado en los llamados REPRO pasarán automáticamente a este nuevo sistema.

Además se otorgarán crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) y para trabajadores/as autónomos. Las condiciones para lo mismos serán especificadas por la Jefatura de Gabinete y el Banco Central y contarán con un subsidio del 100% del costo financiero total. No obstante se especificó que el monto no podrá ser superior a “una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría» y tampoco podrá ser mayor a 150 mil pesos.

Finalmente existirá un sistema integral de prestaciones por desempleo mediante el cual se otorgará una prestación económica de entre 6 mil y 10 mil pesos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas