Nacionales

17 abril, 2020

Fernández: «Los bonistas cobran intereses que el mundo no paga»

El presidente de la Nación habló este viernes sobre la oferta que le elevó al grupo de acreedores externos.

El presidente, Alberto Fernández, consideró que la propuesta para reestructurar la deuda “es muy realista” debido a que los acreedores “están cobrando intereses que el mundo no paga hoy”.

Tras el anuncio el jueves pasado en la Quinta de Olivos, Fernández recordó que la Argentina tomó “compromisos imposibles de cumplir” y reiteró que la deuda es “impagable”.

«Lo que queremos es un plazo para generar un impulso al crecimiento, crecer, desarrollarnos, invertir y luego empezar a cumplir obligaciones con los bonistas, pidiéndoles el esfuerzo de entender que está cobrando intereses que el mundo no paga hoy», subrayó.

Respecto al encuentro con gobernadores y el posterior anuncio a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo: «Lo de ayer [por el jueves] fue muy importante para empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares. Se tomó en poco tiempo mucho dinero y se obligó a pagar en muy corto plazo”.

La oferta a los bonistas consiste en un período de gracia de tres años, es decir, que Argentina no pague su deuda durante los años 2020, 2021 y 2022. Lo haría a partir de 2023 pero con una tasa de interés del 0,5% hasta llegar al 2,33%.

En tanto, está acompañada de una quita de US$ 3.600.000.000 en intereses y de US$ 37.900.000.000 en capital.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas