15 abril, 2020
“¡Sálvese quien lea!”, una propuesta literaria solidaria para la pandemia
Frente a la crisis desatada por el coronavirus, un conjunto de editoriales y librerías autogestivas idearon una estrategia que apela a una alianza entre éstas y la comunidad lectora para superar la situación. En esta nota dos de sus protagonistas explican de qué trata el proyecto.

La pandemia detonó una crisis social y económica a nivel global cuya magnitud todavía es incierta, pero en muchos sectores no hizo más que profundizar problemas ya existentes. Es el caso de las librerías y editoriales que se organizan de forma independiente, autogestiva y cooperativa. Excluidas de las actividades económicas esenciales durante la cuarentena, estos emprendimientos corren serio riesgo de no sobrevivir al aislamiento.
Para evitar eso, y en sintonía con sus formas de trabajo colectivo y solidario, varias de ellas lanzaron la iniciativa “¡Sálvese quien lea!”. Con la consigna de que “Nadie se salva solx”, están ofreciendo a las comunidades lectoras 120 títulos de 28 editoriales a precios promocionales.
“Sin claridad de cómo iba a seguir la situación e imposibilitados de vender y del acceso al envío a domicilio empezamos a pensar estrategias para llegar a nuestros lectores y lectoras”, contó Pancho Farina, integrante de Editorial El Colectivo y uno de los ideólogos del proyecto, en diálogo con Notas.
En ese intercambio surgió la idea de sumar a la propuesta a las librerías. Pero, una de las características de estas “es que no son las grandes cadenas, sino por el contrario son esas pequeñas librerías que manejan sus dueños, que se organizan de forma cooperativa y que son también proyectos culturales”, explicó.
“Teniendo estos dos eslabones de la cadena del libro construimos esta propuesta donde el lector y la lectora puede acceder a un formulario y comprar los libros con descuento con un piso de compra de tres publicaciones y una vez que se restablezca la libre circulación podrán retirarlas por la librería que seleccionaron”, precisó Farina.
Este formulario ya empezó a funcionar el 13 de abril pasado y la idea es que continúe hasta el fin del aislamiento ofreciendo un 20% de descuento en todos los títulos.
“Esto de la pandemia nos mató porque se nos terminan los eventos, no tenemos permiso de vender y hacer estas alianzas con otras editoriales suma un montón, nos ayuda y nos ayudamos entre todes: editoriales, librerías y lectores”, relató Jany Ulloa, integrante de la editorial Batalla de Ideas, una de las tantas que se sumó a este proyecto.
“Ya de por sí no es fácil sacar a flote una editorial autogestiva y contrahegemónica, pero sin embargo a pesar de venir de cuatro años muy malos donde bajaron las ventas, con costos muy altos de impresión porque son dolarizados, igualmente pudimos abrir una librería”, añadió y enfatizó: “Esta iniciativa es muy importante para nosotres”.
El mercado del libro no escapa a la concentración monopólica y oligopólica que se da en otros rubros. Frente a la recesión económica que ya está sucediendo, puede ocurrir que haya “más concentración del mercado” y que muchas librerías y editoriales más pequeñas “puedan fundirse” por no tener “la misma espalda económica que los grandes sellos editoriales y cadenas de librerías”, señaló Pancho.
A su vez, destacó que para afrontar esta situación de manera colectiva es fundamental el vínculo y compromiso de los lectores y lectoras “para poder ayudar a sostener esos proyectos editoriales sino el día de mañana no los van a poder encontrar en una librería o esa librería va a estar cerrada”.
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