Nacionales

14 abril, 2020

La oposición planteó que el impuesto a la riqueza «agranda la grieta»

Se trata de cuatro senadores encabezados por el salteño Juan Carlos Romero, que se oponen el proyecto oficial con el argumento de que las grandes fortunas del país tienen que estar «fortalecidas» para invertir.

Cuatro senadores del Interbloque Federal plantearon este martes que el proyecto impulsado por el oficialismo para cobrar un impuesto único a las grandes fortunas “solo agranda la grieta y no ayuda en nada a respaldar el camino tomado por el presidente”.

Se trata de Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe), quienes rechazaron la iniciativa de Máximo Kirchner para que las familias más ricas del país aporten parte de su fortuna para paliar el impacto en la economía generado por el coronavirus.

“Lejos de ser atacados, tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones y contribuir a poner al país de pie nuevamente, luego de la crisis que ya existía y se terminó de profundizar por esta emergencia global”, manifestaron.

De la misma forma, se opusieron a la idea de que el Congreso reanude sus labores por teleconferencia, una medida que está siendo analizada por el Poder Político y el Judicial, para tratar este proyecto.

«Repentinamente quieren forzar una sesión por teleconferencia sólo para evitar presentaciones futuras en contra del impuesto a los grandes capitales ideado por Máximo Kirchner».

Por caso, pidieron “un mayor funcionamiento” del recinto para trabajar “en todos los temas que preocupan a la sociedad y no sólo en iniciativas que acrecientan la grieta”.

Qué dice el oficialismo

El bloque Frente de Todes sostuvo que el proyecto aplicará solamente sobre el 0,03% de la sociedad argentina y evalúan una alícuota del 1%, por lo que podrían recaudarse 800 millones de dólares.

«Con esa mínima de uno por ciento se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus», estimó la diputada oficialista Fernanda Vallejos.

En cuanto a la teleconferencia, la presidenta del Senado, Cristina Fernández, solicitó a la Corte suprema una declaración de “certeza de constitucionalidad” para resolver si el Congreso puede sesionar de manera virtual para tratar el proyecto, debido a que el reglamento prohíbe las sesiones no presenciales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas