El Mundo

13 abril, 2020

El racismo en EE.UU. impacta en los casos de coronavirus

Si bien las estadísticas son dispersas por Estados y ciudades, en algunos lugares el 70% de las víctimas de la enfermedad son personas afrodescendientes. La desproporción es total considerando que representan poco más del 12% de la población total.

Las estadísticas hasta el domingo 12 de abril indican que en EE.UU. hay más de 561 mil personas infectadas con coronavirus y un total de 41.730 víctimas fatales. Sin embargo, el impacto sobre la población es diferente en función del origen social y étnico. 

En ese marco destaca la crítica situación de la población afrodescendiente que en algunos distritos representa hasta el 70% de las muertes. Un número muy elevado si se tiene en cuenta que, sobre la población total nacional, abarcan el 12,4%.

Las estadísticas existentes son por Estados o ciudades, ya que no existen datos desagregados de todo el país. Sin embargo se sabe que en Michigan han muerto ocho veces más personas de piel negra que otros grupos; en Illinois, casi seis veces más y en Louisiana cinco veces más.

Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago (Illinois) dijo que en su ciudad la cifra asciende al 72% de víctimas afrodescendientes cuando representan el 30% de la población. «Esas cifras te dejan sin aliento», declaró la funcionaria y añadió: «Es de las cosas más impactantes que creo haber visto como alcaldesa».

En Michigan, los afroamericanos son apenas el 14% de los habitantes, pero acumulan el 33% de los casos y el 41% de las muertes. Similar es el caso de la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), donde 26% son ciudadanos afros pero sufren el 50% de los casos y 21 de las 27 muertes que se registraron.

Al respecto Steven Alvarado, profesor en el Departamento de Sociología en la Universidad de Cornell y especialista en inequidad en asuntos de salud, declaró a la BBC que en EE.UU. existe “un historial de segregación y falta de inversión en las comunidades afroamericanas». «Eso no es algo nuevo, lo nuevo es que una pandemia está chocando con esa historia», apuntó.

Esta diferencia se observa en aspectos muy concretos: tienen menos seguros de salud respecto a otros sectores de la población; tienen menos ingresos y menos ahorros; y son parte de una población que sigue trabajando en las calles durante la pandemia, por tener empleos menos calificados como policías, empleados de aeropuertos, delivery, etc.

El doctor Jerome Adams, jefe de cirujanos de EE.UU., lo resumió en una frase: “Los afrodescendientes están socialmente predispuestos a los efectos del nuevo coronavirus”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas