Nacionales

8 abril, 2020

En total renunciaron 15 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

Son las primeras bajas del gobierno de Alberto Fernández y se dieron en el marco de la polémica por la compra de alimentos con sobreprecios.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto al ex secretario Gonzalo Calvo

Este lunes se instaló el debate público sobre una compra de alimentos realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Estos iban a ser destinados a comedores y merenderos populares. 

Sin embargo, llamó la atención el precio de cada uno de los productos que figuraban en el Boletín Oficial. Casi todos se encontraban por encima de los topes máximos establecidos por el propio Gobierno para los comercios.

Las respuestas que dio el Ejecutivo fueron diversas. Por un lado se planteó que “los proveedores se plantaron” en esos precios y, al ser un grupo reducido de empresas, no hubo margen de maniobra. También se argumentó que, como el Estado paga a mediano plazo, las compañías que le venden ponen precios con una estimación de inflación a futuro.

Sin embargo la discusión -y la presión- escaló al punto que el ministro Daniel Arroyo le pidió la renuncia al funcionario directamente implicado en la compra: el secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo.

Junto a él, dejaron sus cargos otros 14 funcionarios y funcionarias que trabajaban en la misma Secretaría. No obstante a estos no se les solicitó la renuncia si no que lo decidieron por motu propio.

Se trata de Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica; Fabio Frega, coordinador de Planificación de Abordaje Integral; Pedro Procopio, coordinador de Depósito Metropolitano, Ana Barcheta, directora Nacional de Emergencia; Carolina D´Ambrossio, coordinadora Técnica de Asistencia Social Directa; Florencia Plano, directora de Asistencia Crítica; Agustina Brea, directora de Asistencia Institucional; Gastón Lasalle, director Nacional de Gestión y Asistencia Urgente; Cristian Escudero, director de Ayudas Urgente; Victor Oviedo, coordinador de Asistencia a Instituciones no Gubernamentales; Ignacio Sabaini, coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes; Gabriel Giurliddo, director de Talleres Familiares y Comunitarios; Federico Ludueña, director Nacional de Articulación Social y Productiva; y Gustavo Cassieri, director de Asistencia para Situaciones Especiales.

Tras este incidente se revocó la compra de azúcar y aceite -que son los productos que tenían más diferencias de precio- y en los próximos días se abrirá un nuevo proceso licitatorio.

Finalmente, el gobierno emitió un decreto que estableció que en todas las compras en las que “se hubiera realizado el acto de adjudicación y hubiera obligaciones de pago pendientes de cumplimiento», se procederá a pagar «exclusivamente hasta el monto correspondiente respetando los precios máximos”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas