Mundo Gremial

7 abril, 2020

No solo McDonalds: todas las cadenas de comida rápida reducen salarios

En total 25 mil trabajadores y trabajadoras, la mayoría jóvenes, sufrieron un recorte de entre el 30% y el 50% de su sueldo.

Las empresas McDonalds, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza rebajaron el sueldo de los trabajadores y trabajadoras de la categoría CRU. Es decir a quienes se les paga por hora.

Según argumentaron las cadenas «la cámara definió pagar el proporcional por 48 horas de trabajo mensual mínimas, acogiéndose al convenio colectivo de trabajo 329/00». Esto se debe a que, la mayoría de los locales se encuentran cerrados, excepto algunos que realizan servicio de delivery.

La Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPyA) recibió la notificación de que los descuentos fueron de entre el 30% y el 50%. Se estima que esta decisión patronal afectó a unas 25 mil personas.

Luis Ramón Hlebowicz, secretario general de la FTPSRCHPyA, encabezó una delegación que presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. «Las empresas del sector de comida rápidas, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional (art 8 dec, 297/20) han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo del corriente año con drásticos e inexplicables recortes”, sostiene el texto que recibió el ministro Claudio Moroni. 

Asimismo, plantearon que no se respeta “la integralidad y habitualidad de los citados ingresos” lo cual “resulta inaceptable” en el contexto de “la actual crisis sanitaria.

“Los jóvenes trabajan un promedio de 160 horas mensuales, si a esto se suma la quita del presentismo, la reducción es de un tercio del salario en algunos casos llega al 50%», completaron desde el gremio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas