7 abril, 2020
El pedido de un médico asesor de Alberto Fernández: «Dejen de comprar barbijos»
Tomás Orduna recordó que en el mundo hay falta de stock de este tipo de insumos y que deben ser priorizados para el uso del personal de salud.

Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz y asesor del presidente, Alberto Fernández, pidió a la población en general que no compre barbijos debido a que es un insumo clave (escaso en el mundo entero) para el personal de salud.
«Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica, ese es el que va a proteger al equipo de salud», consignó Orduna en diálogo con FM La Patriada.
En tanto, explicó que “el uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera».
Orduna admitió que el uso del barbijo a nivel comunitario es útil “para cortar con el nivel de contaminación” y aclaró que la mascarilla que escasea en todo el mundo “no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlos”, motivo por el cual debe usarla el personal de salud.
Por otro lado, precisó que era “fundamental seguir sosteniendo el distanciamiento social de dos metros de distancia en la vía pública» y que “una cuarentena férrea” logra cortar el contagio.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.