Mundo Gremial

2 abril, 2020

Call centers violan el decreto presidencial y suspenden a 40 mil personas

Las empresas Acc Group, PYD y Next Latinoamérica tomaron la decisión pasando por alto la normativa que prohíbe los despidos. El 25% de sus trabajadores y trabajadoras recibieron el telegrama que les informa que sus tareas quedan suspendidas sin goce de sueldo.

El martes 31 de marzo por la noche el gobierno nacional emitió un decreto que prohíbe los despidos y suspensiones injustificadas por 60 días. Aclarando específicamente que, la pérdida de ingresos producto de la cuarentena obligatoria, no es motivo para reducir puestos laborales.

No obstante, distintas empresas han decidido desconocer la normativa. Es el caso de importantes empresas que administran los llamados call centers que anunciaron la suspensión sin goce de sueldo de alrededor de 40 mil personas.

Las firmas PYD, Acc Group y Next Latinoamérica enviaron los telegramas al 25% de su planta de empleados y empleadas, anunciándoles que durante 30 días no trabajarán ni percibirán sus ingresos. Estas compañías brindan servicios a YPF, La Caja, Telecentro, Santander Río, Claro, el Automóvil Club Argentino, entre otras.

La situación deja a todos estos trabajadores y trabajadoras desamparadas ya que, al no ser despedides, no pueden acceder a la mayoría de las asignaciones económicas que ha dispuesto el gobierno en las últimas semanas.

«Están haciendo caso omiso al decreto y son totalmente intransigentes. Estamos hablando de sueldos de 25 mil pesos, que en muchos casos es el único ingreso familiar», denunció Ricardo Ham, delegado del Sindicato de Comercio, en diálogo con Tiempo Argentino. El dirigente aseguró que las empresas actuaron de manera coordinada con la Cámara Argentina de Contact Centers que preside el dueño de Next, Miguel López.

Desde el Sindicato sostuvieron que están a la espera de la intervención del Ministerio de Trabajo. No obstante, advirtieron que esto es una prueba piloto de las patronales que -si no sufre un revés- podría ser aplicada en otros sectores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas