Economía

1 abril, 2020

Lanzan un programa de asistencia para empresas perjudicadas por la pandemia

Este miércoles el presidente de la Nación pidió que el «esfuerzo» de las empresas sea «no dejar a la gente sin trabajo».

El gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con el objetivo de otorgar beneficios a empresas cuya facturación se esté viendo afectada por el aislamiento preventivo y obligatorio.

Entre sus principales puntos, la medida contempla la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de contribuciones patronales para aquellas empresas que no superen los 60 trabajadores contratados. En caso de que sean más, se deberá solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

A su vez, crea la Asignación Compensatoria al Salario para trabajadores contratados en empresas de hasta 100 empleados. Para aquellas de hasta 25 operarios se abonará el 100% del salario neto “con un valor máximo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil” es decir, 16.875 pesos; mientras que de 26 a 60 el 100% del salario neto con un valor máximo de hasta un 75% del SMVyM. Por último, en establecimientos que tengan entre 61 y 100 trabajadores, será el 100% del salario neto con valor máximo de hasta un 50% del SMVyM.

El decreto también establece una prestación por trabajador en relación de dependencia del sector privado de entre 6 mil y 10 mil pesos en empleadores que superen las 100 personas contratadas.

En tanto, permite el acceso a un sistema integral de prestaciones de desempleo, cuyas condiciones para acceder son:

  • Que sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.
  • Tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  • Acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Aquellas empresas alcanzadas por estos beneficios deberán acreditar la nómina del personal ante la AFIP y luego será analizada por el Ministerio de Trabajo.

Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó la batería de medidas implementadas por el gobierno para evitar despidos y dijo: “El esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas