Derechos Humanos

1 abril, 2020

Denuncian penalmente al policía que disparó por la espalda a un joven en Córdoba

«Tirale, matalo al hijo de puta», se escucha en un video que se viralizó los últimos días donde oficiales cordobeses intentan, así, hacer cumplir la cuarentena obligatoria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo una presentación judicial contra el agente implicado.

Se presentó una denuncia contra un policía cordobés por tentativa de homicidio e intimidación pública. La misma fue realizada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) ante la difusión de un video donde se ve al oficial disparando por la espalda a un hombre que no estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria.

En las imágenes se puede ver a un joven que es demorado por las fuerzas de seguridad en el barrio La Brigada, de Bell Ville. Un oficial lo tiene agarrado de manera violenta, sin embargo aquel logra escaparse y sale corriendo. El policía apunta con su arma reglamentaria y dispara mientras se escucha que otro agente grita “tirale, matalo al hijo de puta”.

El hecho ocurrió el 27 de marzo pasado y se sumó a una ya extensa lista de hechos de violencia institucional denunciados en el marco del aislamiento social preventivo dictado por el gobierno nacional.

«Este accionar criminal lesiona gravemente normas, elementales derechos y garantías consagrados por la Constitución de la Provincia y por la Constitución de la Nación Argentina», apuntó la LADH en un comunicado.

Por su parte, José Schulman, presidente del organismo, dijo a Página/12 que «por la feria judicial y la pandemia” hicieron la denuncia de manera electrónica “por mesa permanente penal de Córdoba”, y solicitaron “un espacio público de control de la acción represiva». «También hicimos denuncias genéricas por hechos en Mendoza y Río Negro», agregó.

Hasta el momento el oficial cordobés que disparó fue pasado a tareas pasivas, se le quitó su arma y se le abrió un sumario interno. Asimismo, el joven agredido se encuentra bien ya que, afortunadamente, no sufrió ninguna herida durante el hecho represivo.

En la denuncia la LADH también solicitó al Ministerio de Seguridad cordobés «toda información administrativa sobre protocolo o disposiciones dispuestas a los fines de encuadrar legalmente el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco del DNU 297/2020 mediante al cual el Gobierno de la Nación Argentina dispuso el estado de cuarentena para la población».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas