Economía

30 marzo, 2020

Las cinco medidas que propone Guzmán para paliar la crisis de la pandemia

El ministro de Economía plantea priorizar a sectores vulnerables a la enfermedad y/o al congelamiento económico que provoca la cuarentena.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, propuso cinco medidas principales para enfrentar las consecuencias financieras que ya está reflejando la pandemia de coronavirus en todo el mundo. 

Las propuestas fueron expresadas a través del sitio web Proyect Syndicate y tiene como destinatarios a los responsables políticos y económicos de los países que integran el G20.

En primer lugar, el ministro argentino ratificó la prioridad de “proteger la salud y la vida humana” a partir de medidas de aislamiento que reduzcan la circulación de personas y bienes en la sociedad.

Por otra parte, sugirió que los principales sectores sociales a proteger deben ser “aquellos que son, o que pueden llegar a ser, vulnerables a la enfermedad, el congelamiento económico o ambos”.

“En países con una gran proporción de la población activa empleada en el sector informal y, como tal, no cubiertos por el seguro de desempleo, como es el caso de Argentina, la necesidad de protección es aún mayor”, explicó Guzmán.

Asimismo, destacó las medidas tomadas por nuestro país como fueron transferencias de efectivo para mantener un “ingreso vital para los hogares con dificultades”, extensión del seguro tradicional de desempleo y los subsidios a sectores productivos “gravemente afectados por la crisis pero que seguirán siendo valiosos para la economía cuando esto termino”.

En tercer lugar, el ministro sostuvo que las empresas debían preservar su “capacidad productiva”. “Esto no es lo mismo que proteger las ganancias o los accionistas. La crisis exige políticas orientadas a preservar las capacidades productivas positivas y el conocimiento de las empresas”, completó.

Guzmán también se refirió a la labor científica y dijo que será clave para controlar la pandemia y restaurar la actividad económica, aunque aclaró que “estas terapias deben estar disponibles a nivel mundial, a precios asequibles”.

Por último, sugirió que «para proporcionar liquidez a nivel global, debemos utilizar todo el conjunto de herramientas de política económica. Los intercambios bilaterales de divisas entre los bancos centrales de las economías en desarrollo y avanzadas deben extenderse, y los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional deben ampliarse para enfrentar el desafío actual”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas