El Mundo

30 marzo, 2020

El ELN de Colombia declaró el cese del fuego unilateral por el coronavirus

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo que suspenderá durante todo abril sus acciones como «gesto humanitario» por la enfermedad que hasta el domingo pasado llevaba 702 infectados y 10 muertos en el país.

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dispuso un cese el fuego entre el 1 y el 30 de abril frente a la pandemia de Covid 19. 

«El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país», explicaron en un comunicado. A su vez, convocaron al gobierno del presidente Iván Duque a reunirse con su delegación de diálogo en La Habana, Cuba,  para concretar un cese del fuego “bilateral y temporal”. También pidieron que “desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.

Por otr parte el mensaje plantea otras demandas como la liberación de los presos políticos, el suministro gratuito del test de confirmación del contagio y que “la salud debe volver a ser un derecho inalienable, de obligatorio cubrimiento por el Estado”, entre otras.

Días atrás, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió que se “pongan en encierro los conflictos armados”. “Suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”, dijo.

Al respecto, Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia había hecho declaraciones en el mismo sentido. “Unamos esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus”, pidió. 

También había señalado que en departamentos como Cauca, Antioquia y Chocó dirigentes sociales y ex combatientes en proceso de reinserción social siguen “sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas”.

La semana pasada, un conjunto 21 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam Colombia y la Incidencia a favor de los derechos humanos en las Américas (Wola), pidieron al gobierno que proteja a líderes sociales durante la pandemia por ser presa fácil de los grupos armados durante la cuarentena.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas