Mundo Gremial

30 marzo, 2020

Despidos en Techint: el gobierno dictó conciliación obligatoria

La decisión se dio luego de una teleconferencia entre directivos del grupo empresarial y representantes del gremio de la construcción.

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto abierto por los 1.450 despidos que pretende llevar adelante el Grupo Techint, de Paolo Rocca, en medio de la crisis económica profundizada a raíz de la pandemia de coronavirus.

La resolución ministerial había sido solicitada por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el gremio que nuclea a los más de 1.400 trabajadores que vieron afectada su fuente de trabajo por la decisión del Grupo Techint. 

Las provincias implicadas son Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, donde las obras de Techint se encuentran paralizados a raíz de la pandemia.

El grupo empresarial más grande del país basó su decisión en un artículo del convenio colectivo de trabajo, que permite despedir empleados una vez que la obra finaliza. En este sentido, argumentó que como se frenaron los proyectos, prescindirá del personal y lo volverá a contratar una vez que se reactiven.

Sin embargo, tanto el gobierno como la UOCRA sostienen que no hay condiciones ni razones para esta decisión, y que si las tuviese existen otros instrumentos jurídico-laborales para no echar trabajadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas