El Mundo

20 marzo, 2020

Se posterga para octubre el plebiscito por la reforma constitucional en Chile

Debido a la pandemia de coronavirus, la votación fijada para el 26 de abril se trasladará al 25 de octubre. En el país rige el estado de excepción constitucional de catástrofe y ya son 342 los casos contagiados.

Tras una reunión que se realizó en la sede del Congreso Nacional chileno en Santiago, la capital, representantes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición acordaron este jueves postergar el plebiscito para decidir si es necesario elaborar una nueva Constitución. El mismo, que se iba a realizar este 26 de abril pasará al 25 de octubre, debido a la crisis que vive por la pandemia de coronavirus.

De esta forma se modifica todo el calendario electoral. Las elecciones municipales, de gobernadores regionales quedaron fijadas para el 4 de abril de 2021. En el caso de ganar la opción del cambio de constitución también se sumarán allí las y los convencionales constituyentes.

Mientras tanto, por la situación crítica debido a la pandemia, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe. 

Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se registraron 103 casos nuevos positivos por coronavirus, lo que totaliza 342 en todo el país, y anticipó que para fin de año proyectan más de un millón y medio. “Se están duplicando los casos positivos cada tres días, más o menos lo que habíamos anticipado”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que, además, hace meses que Chile vive una rebelión social y política. La reforma de la Constitución proclamada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet es uno de los principales reclamos de este levantamiento popular contra el gobierno de Piñera y sus políticas neoliberales, pero que abarca a todo el modelo de transición democrático instalado desde 1990.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas