El Mundo

20 marzo, 2020

EE.UU. sabotea ayuda humanitaria a Venezuela para enfrentar el coronavirus

Así lo denunció el presidente Nicolás Maduro quien afirmó que Washington persigue y detiene buques que llevan medicamentos y otros elementos de primera necesidad.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “criminal” la persecución y detención por parte de EE.UU. a embarcaciones con cargamento de alimentos y medicinas destinadas a garantizar la atención del pueblo venezolano en medio de la crisis por el coronavirus. El mandatario hizo estas declaraciones durante una reunión vía telefónica de la Comisión Presidencial para la Prevención contra el coronavirus.

“En medio de esta pandemia, el gobierno de EE.UU. está recrudeciendo sus medidas criminales contra el pueblo de Venezuela. ¡Tenemos que denunciarlo y pedir el apoyo del mundo!”, enfatizó Maduro.

De todas formas, informó que “fue recibida la primera ayuda humanitaria desde China con 300 mil test de prueba para diagnóstico, suficiente para atender esta primera etapa”. 

Además, de Cuba llegaron médicos, el medicamento Interferón (uno de los más efectivos para tratar la enfermedad) y asesores científicos. La isla caribeña también envió 53 médicos y enfermeros a Lombardía, una de las zonas del norte de Italia más afectadas por el virus, y permitió que el  MS Braemer, un crucero británico, atracara en sus costas a pesar de tener al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros que presentaban síntomas.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo principal accionista es EE.UU., le negó recientemente a Venezuela una ayuda financiera de cinco mil millones de dólares para luchar contra la pandemia. 

Por otra parte, China instó a Washington a levantar las sanciones contra Irán para no obstaculizar los esfuerzos de Teherán en contra la enfermedad.

«China llama a todas las partes involucradas a levantar inmediatamente las sanciones correspondientes a Irán para evitar mayores daños a la economía iraní y a la vida de la población», indicó este martes el vocero del Ministerio Exteriores, Geng Shuang.

En la República Islámica las autoridades reportaron este miércoles que existen 17.361 infectados y 1135 muertos. En este contexto, las sanciones de la Casa Blanca dificultan la importación de medicamentos y los esfuerzos para evitar la propagación del virus.

“Varias compañías internacionales están listas para suministrar a Irán kits de prueba de coronavirus, pero no podemos enviarles el dinero”, explicó Ramin Falah, un miembro de la junta de la Asociación de Importadores de Equipos Médicos de Irán.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas