Nacionales

19 marzo, 2020

Detuvieron a Juan Grabois junto a otros trabajadores y militantes del MTE

La Policía de la Ciudad reprimió una protesta organizada por el Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) y vendedores ambulantes para pedir justicia por Beatríz Mechato Flores, la vendedora muerta luego de ser atropellada durante un operativo policial el viernes pasado. Horas después las personas arrestadas fueron liberadas.

El dirigente social Juan Grabois y otros 14 trabajadores de la vía pública y militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) fueron detenidos este jueves mientras se movilizaban con familiares y compañeros de la vendedora ambulante Beatríz Mechato Flores a la Agencia Gubernamental de Control del barrio porteño de Once.

La marcha era para pedir justicia por la muerte de la trabajadora ocurrida este martes luego de permanecer días en terapia intensiva.

El viernes pasado, Beatriz, de 75 años, había sido atropellada en el cruce de la avenida Pueyrredón y Sarmiento mientras evitaba que la policía le decomise la mercadería que vendía para vivir. El hecho se dio durante una de las habituales recorridas que realizan por el barrio de Once inspectores del Ministerio de Espacio Público porteño, conjuntamente con la Policía de la Ciudad, para desalojar a trabajadores y trabajadoras de la vía pública. 

Desde el MTE responsabilizan a Matías Lanusse, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires y al inspector de espacio público Alejandro Cohen por la muerte. “Son responsables de la muerte de Beatriz y responsables de este atropello a nuestros compañeros”, denunció el Movimiento en un comunicado. “Tienen que dar explicaciones y ser destituidos de su cargo”, señalaron.

Lanusse también fue coordinador de la ex Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), fuerza de choque que desplazaba y agredía a gente en situación de calle, cargo por el cual ya tuvo que pasar por la justicia. Cohen es un personaje conocido por todos los trabajadores por ejercer el maltrato cotidiano junto a las fuerzas de seguridad.

ACTUALIZACIÓN: Alrededor de las 17 horas del jueves las y los detenidos comenzaron a ser liberados. Para las 19 horas no quedaba ninguno detenido.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas