Nacionales

18 marzo, 2020

“Las líneas aéreas extranjeras están dejando abandonados a los argentinos”

Así lo aseguró Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Según información oficial hay alrededor de 23 mil personas varadas en el exterior.

La pandemia de coronavirus ha generado que decenas de países cierren sus fronteras y tomen medidas para limitar el tránsito de personas. Es así que 23 mil argentinos y argentinas se encuentran en estos momentos en el exterior sin poder volver al país.

«Las líneas aéreas extranjeras están dejando abandonados a los argentinos», aseguró el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro. Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que desde Aerolíneas Argentinas se están haciendo los esfuerzos para traerlos de vuelta.

En ese sentido destacó que «las tripulaciones de los vuelos son voluntarias, porque de otra manera no se podría viajar”. “Hay una inmensa mayoría de voluntarios para traer a los argentinos», enfatizó.

«Ustedes vieron a los trabajadores peleando por las líneas de bandera y ahora vamos a usar esa herramienta de la línea de bandera en beneficio de miles de argentinos», historizó Biró.

Según informó la Cancillería, en España hay varadas siete mil personas, otras cinco mil en EE.UU. y unas mil en Francia. Por eso Aerolíneas Argentinas programó, mientras negocia con otras compañías, cinco vuelos de retorno entre el 19 y el 20 de marzo desde Madrid y Miami.

Uno de los problemas a sortear -tanto por la aerolínea nacional como por las extranjeras- es que el gobierno de Perú decidió cerrar su espacio aéreo para evitar la propagación del Covid-19. Esto dificulta muchos vuelos cuya ruta de regreso a Buenos Aires hace escala en Lima.

Pero también corre la lógica comercial. La mayoría de las empresas no quieren traer a las y los argentinos porque sus vuelos de regreso irían vacíos y perderían dinero.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas