Nacionales

17 marzo, 2020

El ministerio de Seguridad creó un Comando Unificado para enfrentar el coronavirus

El mismo estará integrado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval. A la vez, se habilita la línea 134 para recibir y canalizar denuncias sobre el incumplimiento de la cuarentena para aquellas personas que deben hacerla de manera obligatoria.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó este martes la conformación de un “Comando unificado de seguridad para enfrentar el coronavirus” en todo el territorio nacional. Entre sus funciones destinará la línea 134 para la recepción y canalización de las denuncias por incumplimientos de la cuarentena obligatoria que el Estado dispuso para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19.

La información de las personas denunciadas, el Comando las centralizará a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) de modo de poder articular un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.

“Este número es solamente para las denuncias que tienen que ver con el incumplimiento de las cuarentenas y lo establecido en el decreto, no es para otras cuestiones relacionadas con la salud pública”, aclaró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. «Se reciben todas las dudas, requerimientos y consultas que se realizan desde distintos ámbitos del Estado, de las jurisdicciones provinciales, secretarios de Seguridad, ministros y funcionarios de gobierno que tienen que ver con el cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia», agregó.

Por otra parte, señaló que las funciones del Comando se basan en «el control de la seguridad en las fronteras, control del cumplimiento de las cuarentenas por los ciudadanos que las tienen que hacer, las previsiones en la vía pública, como hoteles y lugares de concentración de personas, y el apoyo a los operativos de entrega de alimentos en las escuelas y comedores a lo largo y a lo ancho del país».

Por eso, en base a estos ejes de trabajo ya se capacitó a operadores y operadoras de la línea y “se estableció un protocolo de trabajo para la derivación de las denuncias que se reciban”, aseguró Villalba.

A su vez, se establece que las fuerzas de seguridad iniciarán una política de comunicación pública para convocar a la población a reducir al mínimo imprescindible el contacto físico, la circulación y la concentración espacial. 

Finalmente, desde el Ministerio afirmaron que el Comando “definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes” y a la vez “aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a través de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas