Nacionales

15 marzo, 2020

Se suspenden las clases y se cierran las fronteras 15 días por el coronavirus

Luego de una reunión de su gabinete, otros dirigentes políticos y especialistas, el presidente Alberto Fernández anunció este domingo una serie de medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Cerca de las 8 de la noche del domingo se dieron a conocer las nuevas medidas para contener la pandemia de coronavirus en nuestro país. El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el responsable de hacer el anuncio.

«Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo», sostuvo el jefe de Estado luego de explicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió tomar “medidas drásticas” para afrontar la enfermedad. No obstante aclaró que las escuelas “van a estar abiertas” para atender otras “obligaciones colaterales que tienen como la alimentación de los chicos».

Asimismo, el mandatario sostuvo que se cerrarán las fronteras de todo el país por 15 días y que “el período puede ser prorrogable”. Sin embargo «podrán ingresar los argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina» y también podrá salir quien quiera.

Por otra parte, sin dar detalles en cuanto a cantidades -todo se sabrá este lunes mediante decretos y resoluciones- explicó que «no se va a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo que signifique un nucleamiento de gente» y se cerrarán los parques nacionales. Si continuará el fútbol, aunque sin presencia de público.

En relación a la población de mayor riesgo, Fernández detalló que a partir de este lunes se dispone «el licenciamiento de todos los mayores de 65 años». «Les vamos a pedir que se queden en sus casas tranquilos y vamos a asignarles horarios de atención específica en bancos y centros de salud», añadió.

Además puntualizó que «los negocios de cercanía no van a padecer ningún tipo de cierre porque la gente tiene que seguir consumiendo». «Lo que queremos evitar es la aglomeración de gente», dijo.

En esa línea apuntó que se debe «luchar contra la pandemia y contra la psicósis». «A no intranquilizarse. Estar atentos y vigilantes ante lo que nos está pasando. Si hacemos las cosas que la autoridad sanitaria recomienda vamos a poder sobrellevar este problema y vamos a poder sacarlo adelante», agregó y enfatizó: «La gente no tiene que tener temor ante el desabastecimiento y el cierre de negocios».

De todas formas aclaró que lo anunciado este domingo no son «14 días de vacaciones» sino que se trata de una «emergencia». «Entonces es necesario que no solamente los chicos, sino todos los que puedan se queden en casa», completó.

Este lunes se reunirá el gabinete económico y social que evaluará otras acciones para abordar el problema del transporte público y la circulación de personas, principalente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas