15 marzo, 2020
Marcha por la vendedora ambulante atropellada durante un operativo policial
Este lunes, trabajadores y trabajadoras de la vía pública se movilizarán para reclamar por su compañera perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que fue atropellada mientras evitaba que le decomisen su mercadería durante un operativo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE), se movilizará este lunes a la Agencia de Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires para exigir justicia por Beatriz Mechato Flores. La vendedora ambulante, de más de 70 años de edad, se encuentra internada de gravedad en el Hospital Ramos Mejía después de ser atropellada.
El hecho ocurrió el viernes pasado durante una de las habituales recorridas que realizan por el barrio de Once inspectores del Ministerio de Espacio Público porteño, conjuntamente con la Policía de la Ciudad, para desalojar a trabajadores y trabajadoras de la vía pública.
Según un comunicado emitido por el MTE, durante el operativo Beatríz “corrió atravesando la calle con intenciones de evitar que las fuerzas de seguridad le quitaran la mercadería” y fue atropellada en el cruce de la avenida Pueyrredón y Sarmiento.
«Durante el viernes hubo operativos en Flores, Constitución y Once. Este último suele ser bastante complicado», señaló David, militante de la rama de espacio público del MTE en diálogo con Notas. «Nuestra compañera quedó muy grave, la operaron el mismo día y ahora está en terapia intensiva», precisó.
Asimismo explicó que «lo que se va a hacer ahora es movilizar exigiendo que se permita trabajar a los compañeros». «Más en este contexto donde se va a complicar bastante la venta y el ingreso de los compañeros mientras se pueda estar en la calle», concluyó.
A su vez, desde el movimiento señalaron como responsables al Gobierno de la Ciudad, al Ministerio de Espacio Público y a la Policía de la Ciudad “por sus prácticas violentas y persecutorias que ponen al límite constantemente la vida de las y los trabajadores de la economía popular”.
Este tipo de caso no es el primero que sucede en el barrio de Once durante un operativo del gobierno de la Ciudad. En 2018, María Barrechea, vendedora ambulante, murió atropellada en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón por un colectivo de la línea 31, mientras escapaba con su mercadería del hostigamiento y persecución policial.
En ese entonces, también la Asociación Vendedores Libres también denunció que un joven de 19 años fue arrollado por una formación del tren de la línea Sarmiento mientras evitaba el hostigamiento policial por el hecho de trabajar en la vía pública.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.