13 marzo, 2020
Denuncian que la Policía Federal espió una asamblea de trabajadores del INTI
Así lo reveló la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de sus redes. Las autoridades del organismo lo confirmaron aunque aseguraron no tener ninguna vinculación con lo sucedido.
Este jueves se difundió en las redes sociales la imagen de un hombre que se encontraba sacando fotos en una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Desde la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) filmaron al desconocido que, al ser descubierto, se retiró del lugar.
“A una semana del 24 de marzo, este hecho gravísimo de espionaje y amedrentamiento sobre una asamblea de trabajadores no prosperará”, sostuvieron mediante un comunicado. Asimismo pidieron el “inmediato esclarecimiento del hecho” y que los responsables políticos de “dar la orden del espionaje ilegal” sean “sometidos a las penas correspondientes”.
Desde ATE llevaron la denuncia a la presidencia del organismo que horas después emitió un comunicado. Allí las autoridades reconocieron la presencia de efectivos policiales pero aseguraron que no conocían el objetivo ni quien había solicitado su presencia.
Finalmente, la Policía Federal reconoció el espionaje y reveló la identidad del infiltrado. Se trata del subcomisario José Manuel Bravo, de la delegación San Martín.
Pero la gravedad de la situación no quedó ahí ya que se supo que la orden para el subcomisario estaba firmada por el comisario inspector Fernando Héctor Villegas. Este policía fue procesado por vejaciones ocurridas el 20 de diciembre de 2001, durante las jornadas de protesta que terminaron con la renuncia de Fernando De la Rúa. La denuncia había sido presentada por Madres de Plaza de Mayo.
«El hecho de haber develado su identidad representa una conquista: al ser descubierto, el policía intentó darse a la fuga. La intervención directa del conjunto de lxs trabajadorxs lo impidió», completaron desde la junta de ATE – INTI.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.