Mundo Gremial

12 marzo, 2020

Una resolución a favor de las y los trabajadores de prensa

Este jueves el Ministerio de Trabajo desestimó una impugnación a la elección de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizada el año pasado por la gestión macrista.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, emitió este jueves una resolución en la que reconoce la legitimidad de las elecciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizadas en septiembre de 2019. Los comicios habían sido impugnados por la lista que perdió y habían recibido el aval de la gestión de Mauricio Macri el 9 de diciembre, es decir un día antes de dejar el gobierno.

“Mediante la resolución 2020-183-APN-MT, con fecha 10 de marzo de 2020, se resolvió a favor de lxs trabajadorxs de prensa del país y se desestimó una resolución de la gestión anterior mediante la cual el macrismo pretendía interferir en la elección de autoridades de la Fatpren”, expresaron en un comunicado 13 sindicatos de prensa de todo el país.

Se trata del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi), la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), el Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor), el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (Sipren SC), el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh), el Sindicato de Prensa de Neuquén (SiPreN), el Sindicato de Prensa de Tandil (SPT), el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) y el Sindicato de Prensa de La Pampa (SiPren LP).

La decisión del Ministerio de Trabajo “no hace más que revertir un atropello que afectaba la institucionalidad de la organización sindical de prensa nacional y su defensa de las condiciones de trabajo”, añadieron.

Asimismo recordaron que este intento de impugnación había sido rechazado por cientos de periodistas en todo el país mediante una declaración titulada “Periodistas en defensa de la democracia sindical”. También sumaron su apoyo la CTA de los trabajadores, la Corriente Federal de la CGT y la CTA Autónoma.

“Celebramos la decisión del ministro y hacemos un llamado a la unidad para enfrentar la desastrosa situación que dejó en nuestro sector el macrismo, con miles de despidos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, concluye el texto.

De esta forma, durante el transcurso del mes de marzo asumirá la nueva Comisión Directiva de la Fatpren que, por primera vez, tendrá como secretaria general a una mujer. Se trata de Carla Gaudensi, delegada de la Agencia Télam y actual secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas