Mundo Gremial

11 marzo, 2020

Sindicalistas contra el lockout de la Mesa de Enlace

En el marco de la medida de fuerza impulsada por las entidades patronales rurales durante esta semana, distintos dirigentes del movimiento obrero se refirieron al tema.

Entre el lunes y el jueves de esta semana se está realizando un lockout patronal impulsado por la llamada Mesa de Enlace que reúne a las principales entidades rurales. La medida es en rechazo a un incremento del 3% de los derechos de exportación de soja para aquellos productores que cosechen más de una tonelada al año, es decir poco más de 14 mil propietarios. 

A menos de 100 días de la asunción del nuevo gobierno, una acción de estas características generó debates y posiciones encontradas. Desde el movimiento obrero el rechazo al lockout viene siendo unánime.

El primero en marcar distancia fue el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, que consideró que “no es el momento para ir al paro”. “Es el momento de ponerle el pecho a las balas y de colaborar”, dijo y aclaró que “no son los pequeños productores ni los trabajadores los que están impulsando el paro”.

En la misma línea el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, opinó que el lockout “atrasa”. “Cada uno tiene que aportar su granito de arena en esta situación tan difícil», aseguró. 

Más directo fue Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros. «En menos de tres meses de la asunción de un Gobierno elegido por la gran mayoría de los argentinos, tomar una medida de fuerza como esta tiene una intención política muy importante», sentenció.

«Que hagan sus medidas pero que no jodan a los afiliados a Camioneros porque tenemos el triste recuerdo del 2008, cuando cortaban rutas y los afiliados nuestros pasaban angustia porque no podían llevar guita a sus hogares», recordó y finalmente enfatizó que «esta es una medida contra el pueblo, contra los trabajadores».

Finalmente, hasta Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y uno de los dirigentes más moderados, calificó de “apresurada” la acción de la Mesa de Enlace. «Tendría que haber existido un espacio de mayor comprensión, habiendo existido conversaciones y ofertas de por medio», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas