Mundo Gremial

11 marzo, 2020

“Si no fuera por el coronavirus estaríamos haciendo medidas de fuerza”

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del gremio de Sanidad, explicó que su sector aún no llegó a un acuerdo salarial pero decidió postergar cualquier acción debido a la pandemia.

En el marco de las negociaciones paritarias, el gremio de Sanidad que dirige Héctor Daer, aún no alcanzó un acuerdo salarial para este 2020. Sin embargo optaron por ser «responsables», en palabras del dirigente, ante la situación que se vive en el país por la expansión del coronavirus.

«Si no fuera por el coronavirus, estaríamos haciendo medidas de fuerza porque no hemos podido recuperar los ingresos», remarcó Daer, que también es secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Asimismo explicó que no necesariamente hubieran hecho un paro “pero sí medidas de acción directa para presionar al sector empresario que se niega a pagar un incremento».

Por otra parte desde el sindicato enviaron una carta esta semana al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, solicitando que se garantice el derecho a “no prestar tareas y mantenerse en sus domicilios” para trabajadores de la salud que hubiesen estado en contacto directo con pacientes “sin la protección adecuada”. Que esto sea por el plazo determinado por una autoridad sanitaria y “con percepción de su salario”.

Fue así que este miércoles la cartera laboral publicó la resolución 184/2020 que garantiza la la cobertura de una licencia extraordinaria para “todos aquellos casos en que, por cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud, de otras autoridades jurisdiccionales competentes o por recomendación médica en casos concretos, el trabajador deba permanecer o permanezca por aceptación voluntaria de la recomendación, aislado o en cuarentena”. 

Previamente se había emitido la resolución 178/2020, que otorgaba la licencia especial con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hubiesen viajado recientemente al exterior.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas