Nacionales

11 marzo, 2020

Aumentan los casos de dengue en provincias del noreste argentino

En Formosa hay 365 personas infectadas, mientras que en Chaco de 231 que dieron positivo en el primer análisis se confirmaron 71. A su vez, Misiones y Corrientes ascienden a 200. En todo el país ya son 750 y hay 40 mil en estudio.

Mientras que a nivel nacional ya son más de 15 provincias las que presentan casos positivos de dengue, tanto importados como autónomos, la situación en el noreste argentino (NEA) es alarmante. En el último Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud nacional se señala que ya se registraron casi 750 casos positivos y más 40 mil se encuentran en estudio.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, informó que en la provincia hay “365 casos confirmados de dengue” y “más de un centenar de muestras están siendo analizadas” por lo que se reitera el pedido de usar repelente renovando cada dos horas.

A través de un comunicado oficial detalló que, de acuerdo a los informes que reciben, “las localidades más afectadas son Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca; en Formosa capital, los barrios con mayor prevalencia de casos son República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, Don Bosco, San Francisco, 20 de Julio, 2 de Abril y centro”.

En tanto que Víctor Sánchez, periodista de Radio Sur del barrio Emerenciano de la ciudad de Resistencia, en diálogo con Radio Gráfica señaló que en la provincia de Chaco “ya son 700 las personas con síntoma de esa enfermedad, de los cuales 231 dieron positivo en un primer análisis, y 71 son los casos confirmados”.

A su vez destacó que este nuevo brote se debe a la “cercanía que hay con el Paraguay, que la está pasando mal con el dengue”. Este país ya cuenta con más de 4.200 contagios confirmados y 16 muertos. La epidemia ha afectado a famosos, deportistas, periodistas e incluso al presidente Mario Abdo Benítez y a la primera dama, Silvana López Moreira.

Asimismo, el periodista subrayó que los grandes medios de comunicación “están generando caos social” con respecto al coronavirus, pero hoy en día “la preocupación más cercana en el Norte y en el interior de la Argentina es el dengue”.

Por su parte, Misiones confirmó este martes que en la provincia suman 200 los casos positivos de dengue. Así lo informó por medio de un comunicado, la cartera de Salud misionera. Mientras que los casos sospechosos ya suman 4.073, de los 3.053 que se notificaron en el parte anterior. De esta manera, se incrementaron en 1.020 los casos sospechosos de la enfermedad en una semana en todo el territorio provincial. 

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, declaró: “Hemos cerrado con un poquito de más de cuatro mil de notificaciones de casos sospechosos de dengue, los cuales se concentran más en la zona de Oberá -que tiene mil casos sospechosos-, luego Andresito, Iguazú y por último Posadas”.

En el caso de la provincia de Corrientes, el ministro del área de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó este lunes que ya son casi 200 las personas con dengue en la provincia y que a diario se suman nuevos afectados por la enfermedad.

«Está en ascenso y es sumamente dinámico», reconoció el funcionario sobre el avance de la enfermedad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas