Nacionales

10 marzo, 2020

Sin alarmismo el gobierno adopta medidas para prevenir el coronavirus

Este martes por la tarde el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con distintos ministros y profesionales de la salud. Se destinarán 1700 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud y contener la enfermedad.

Ante la confirmación de 17 casos y una muerte por coronavirus en el país, el Gobierno realizó una reunión este martes con el objetivo de definir una serie de medidas de prevención. 

El presidente Alberto Fernández intercambió con los ministros Nicolás Trotta (Educación) Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa). También estuvo la representante argentina de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Roses, el titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, y el infectólogo Eduardo López, entre otros.

Este último hizo declaraciones al finalizar el encuentro y aseguró que “se está armando un protocolo particular para las personas mayores de 65 años”. Además aseguró que sistema de salud local “está preparado para afrontar la emergencia”.

Por su parte, Ginés González García, remarcó que hasta el momento Argentina “no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad por la cepa Covid-19”. Es decir que aún no hay casos autóctonos, si no que todos son por personas que viajaron al exterior.

Sin embargo, para evitar o reducir todo lo posible la expansión de esta enfermedad, el Ejecutivo resolvió destinar una partida especial de 1700 millones de pesos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue quien se encargó de hacer el anuncio.

El dinero será destinado a tres grandes ejes: equipamiento en hospitales; fortalecimiento de la red diagnóstica (que incluye reactivos para detectar los virus y maquinas para hacer los diagnósticos en forma descentralizada) y el fortalecimiento de la capacitación y el entrenamiento del equipo de salud.

Vizzotti apuntó que “la recomendación que se suma a la población es no viajar a áreas de transmisión sostenida del virus y un trabajo fuerte de aislamiento social para mayores de 65 años”. Asimismo llamó a “minimizar el contacto de personas que hayan llegado de viaje”.

Finalmente la secretaria de Acceso a la Salud dijo que aún no se definió suspender eventos masivos, aunque no se descarta esa posibilidad en caso de que se incrementen los contagios. “También vamos a trabajar en herramientas puntuales para que se puedan concretar los aislamientos y evaluar en forma permanente la posibilidad de minimizar el ingreso de ciudadanos que puedan tener más riesgo”, completó.

Cabe destacar que, también este martes y de manera preventiva, Aerolíneas Argentinas canceló varios vuelos a Roma y Madrid hasta el mes de abril inclusive. Los mismos serán reprogramados o se le devolverá el dinero a las y los pasajeros que lo soliciten.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas