El Mundo

9 marzo, 2020

Impulsan un pedido de destitución contra Bolsonaro en Brasil

La solicitud se presentará el próximo 16 de marzo ante la Cámara de Diputados a raíz del llamado del jefe de Estado a participar de una marcha para cerrar el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

Por iniciativa de Alexandre Frota, diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña, se presentará en el parlamento del país sudamericano una solicitud de destitución contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro. La iniciativa llega luego de que el presidente hiciera un llamado a sus seguidores a participar en una marcha convocada para el 15 de marzo con el objetivo de para pedir el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (STF).

El pedido de impeachment se basa en el artículo 85 de la Constitución Federal, que establece que son delitos de responsabilidad los actos del presidente de la República que violen la Constitución Federal. En especial, el libre ejercicio del Poder Legislativo, del Judicial, del Ministerio Público y de los poderes constitucionales de las unidades de la federación.

«Bolsonaro está llevando a Brasil al caos al tratar de provocar una crisis institucional e incitar a sus seguidores a cerrar el Congreso», afirmó Frota. Además destacó que si el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, no somete a votación la solicitud de impugnación contra, al menos existirá un precedente que formará parte del protocolo.

Bajo el lema “Brasil es nuestro, no de los políticos de siempre”, la protesta por el cierre del Parlamento y el máximo tribunal de justicia fue organizada luego de que el ministro de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, acusara al Legislativo de “chantaje” para negociar el presupuesto.

Según difundieron los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, Bolsonaro envió un video a personas cercanas mediante Whatsapp para que se sumen a la movilización. La información fue confirmada por el ex diputado federal Alberto Fraga, amigo personal del presidente, quien declaró: “Recibí un video, él (presidente) me lo envió. Pero no hizo el video. Confieso que no lo entendí de esa manera (como un llamado). Nunca hizo ese tipo de solicitud. Los que están haciendo esto son bolsonaristas en las redes sociales. Para mí, no dijo nada en absoluto”.

A su vez, tras la convocatoria del presidente, las principales centrales obreras del país junto a los movimientos sociales se movilizarán tres días después, el 18, para repudiar ese accionar antidemocrático. Además de la defensa de la democracia, las consignas de la protesta incluyen la defensa de los servicios públicos, la educación, los empleos y los derechos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas