Géneros

9 marzo, 2020

El femicidio de Fátima Acevedo y el oscuro ex juez Toloy

Durante este fin de semana se confirmó el asesinato de la joven entrerriana. Desaparecida desde el 1° de marzo, la policía la encontró enterrada en un pozo. Había hecho denuncias previas y señalado la vinculación del asesino con un ex magistrado de la provincia.

Fátima Acevedo había desaparecido el 1° de marzo. Ante esta situación el juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, ordenó la prisión preventiva para la ex pareja de la mujer, Jorge Martínez. 

El hombre tenía varias denuncias en contra realizadas por Fátima en la que lo acusaba de “violencia física, psicológica y sexual». Sin embargo las autoridades, demostrando carecer de toda perspectiva de género, no tomaron ninguna medida al respecto.

Jorge Martínez, ex pareja de Fátima

Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná realizaron una vigilia desde el domingo a las 16 horas para que el Poder Judicial dé respuestas sobre este crimen. «Fátima, como muchas otras, solicitó ayuda al Estado por todos los caminos posibles. La respuesta a su solicitud fue la desprotección y lamentablemente ahora tenemos que contarla entre las compañeras muertas a manos del patriarcado», señalaron mediante un comunicado.

Por eso exigieron la «renuncia de funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado; Ley de Emergencia por Violencia de Género con presupuesto real; y reglamentación en la ley 10.058 mediante por la cual la provincia adhirió en 2011 a la ley 26.485 para Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres».

Tras confirmarse el femicidio, se dieron a conocer unos audios que la víctima había enviado a una amiga suya en noviembre de 2019. “Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie», decía y añadía: “Ayer fui al juzgado a ver qué pasaba con las últimas denuncias que yo había hecho y que nunca me llegaron los papeles de la orden de restricción ni nada».

“Cuando termine muerta por culpa de él, puede ser que la policía y el juzgado hagan algo», sostuvo Fátima.

En esos mismos audios de whatsapp Fátima asegura que Martínez “tiene amigos en la policía” y que “el juez Toloy es amigo de él y toda su familia”, por eso “nunca va a pasar nada”.

Toloy: defensor de policías y femicidas

Héctor Toloy es, en realidad, un ex juez de la provincia de Entre Ríos que sigue ejerciendo como abogado. Fue el primer magistrado a cargo de la causa de la desaparición de Fernanda Aguirre en 2004 y que, luego de todos estos años, no ha sido encontrada.

Organizaciones de Derechos Humanos y feministas denunciaron en ese entonces la connivencia del Poder Judicial, la policía y las redes de trata. Cuando la causa la tomó la justicia federal, el acusado del secuestro, Miguel Lencina, fue detenido y luego “lo hallaron” ahorcado en la comisaría quinta de Paraná.

En el centro Héctor Toloy en 2019, ejerciendo como abogado defensor

En esa misma comisaría se vio por última vez a Héctor Gómez y Martín Basualdo, el 16 de junio de 1994. Ambos salieron de su barrio de La Floresta rumbo al centro y fueron detenidos por agentes de esa dependencia. Toloy tuvo a cargo la causa en la que no investigó y rechazó los habeas corpus de los familiares. Los dos jóvenes permanecen desaparecidos.

Otra investigación que tuvo en sus manos el ex juez fue la del crimen del abogado paranaense Lucio Antonio Dato. La principal sospecha es que sus asesinos fueron policías, sin embargo la causa prescribió sin que hubiera un solo detenido. Casualidades del destino, hoy el fiscal del femicidio de Fátima es Leandro Dato, sobrino de Lucio.

En 1997 Toloy también tuvo a cargo un caso de violencia policial en que los oficiales arrojaron a un aljibe a dos menores de edad. Estuvieron 15 horas allí adentro hasta que un hombre escuchó gritos y los rescató. El único acusado fue sobreseído.

Como si este prontuario de connivencia con la policía no fuera suficiente, ahora retirado ejerce como abogado y ha defendido a varios hombres acusados de femicidio. El año pasado, en el marco del juicio por el asesinato de Alejandra Silva, Toloy increpó a los fiscales porque le negaron una prórroga. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas