Géneros

8 marzo, 2020

Se lanzó la Secretaría de Mujeres y Diversidad de la UTEP

El viernes pasado, frente al Congreso de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizó un acto para anunciar la creación de esta nueva herramienta dentro de la organización gremial.

Trabajadoras de la economía popular lanzaron frente al Congreso la Secretaría de Mujeres y Diversidad de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el viernes pasado. La actividad se realizó en el marco de la previa al 8 de marzo y al Paro Internacional Feminista. 

Con la consigna «nosotres paramos» y «la deuda es con nosotres» distintas referentes de todas las ramas celebraron las conquistas de las mujeres trabajadoras y piqueteras de las barriadas que vienen sosteniendo hogares, comedores y ollas populares en cada crisis. Dentro de los reclamos y a partir de las conquistas del sector, se manifestó la necesidad de una Ley de emergencia por violencia de género. 

En esa dirección los puntos centrales del lanzamiento fueron: un subsidio para que las víctimas de violencia machista puedan cortar la dependencia económica, el reconocimiento del trabajo de las promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos, y una Red de Casas sin Violencia y asistencia profesional en los barrios populares. 

Desde el acto, las distintas voceras reclamaron que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no la pague el pueblo trabajador y que se terminen los privilegios de género y de clase. «Les decimos fuertemente que las mujeres de la economía popular no llegamos para quedar como adornos, llegamos para quedarnos, para cambiarlo todo”, sostuvo Dina Sánchez, referente de la UTEP. “Desde aquí le decimos al FMI que la deuda es con las pibas y los pibes que nacieron en una Argentina desigual e injusta», completó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas