Nacionales

4 marzo, 2020

Menem será homenajeado en Casa Rosada

Por un decreto de 2006, el ex presidente y actual senador de la Nación tendrá un busto en la casa de gobierno a lo igual que Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa. Primer presidente neoliberal, durante su mandato el país alcanzó niveles récord de desocupación y se privatizaron áreas estratégicas del Estado.

El ex presidente y actual senador nacional por La Rioja, Carlos Saúl Menem, será homenajeado el próximo 2 de julio, cuando cumpla 90 años, con un busto que se colocará en la Galería de Bustos de Casa de Gobierno. A su vez, desde la Secretaría General de la Presidencia informaron que también tramitan los bustos de los ex mandatarios Fernando de la Rúa (1999-2001) y de Eduardo Duhalde (2002-2003).

La iniciativa para colocar el busto de Menem responde al decreto 1872/2006, que establece que cada mandatario debe tener un reconocimiento en la galería de bustos por donde todos los días pasa el presidente para dirigirse a su despacho.  

Según la normativa serían homenajeados los mandatarios que se hubieran desempeñado por «mandato constitucional», es decir, no los de facto, y sus imágenes serían colocados en orden cronológico una vez que se hubieran cumplido dos mandatos.

En febrero pasado, la hija del ex jefe de Estado, Zulemita Menem y Alberto Kohan, ex secretario general de su presidencia, visitaron la Casa Rosada para donar un bastón presidencial y algunas pertenencias a las vitrinas de los ex presidentes que se exhiben en el Museo del Bicentenario. Allí preguntaron acerca del busto del ex mandatario debido a que la realización del mismo se encuera retrasada ya que por decreto, desde 2007 debería tener su lugar en la galería.

Respecto a los bustos de De la Rúa y Duhalde, se encuentran en trámite. De la Rúa renunció a la mitad de su mandato, que Duhalde completó de manera interina, electo por el Congreso, no por elecciones. 

No obstante, está previsto que se les realice el busto a ambos, no así a Eduardo Camaño, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, los otros interinos que pasaron brevemente por el cargo durante la crisis de 2001.

En los últimos meses fueron numerosos los gestos del senador Menem con el Gobierno nacional. Por ejemplo, se hizo presente en la Asamblea Legislativa donde Alberto Fernández brindó su primera apertura de sesiones ordinarias. De hecho, fue el único ex presidente que asistió, a pesar de que el ceremonial de la Rosada los invitó a todos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas