Nacionales

4 marzo, 2020

Intervienen el Correo Argentino y desplazan a sus directivos

La orden fue dispuesta por la jueza en lo comercial Marta Cirulli a partir de lo solicitado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y la fiscal ante la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquín, luego de que fracasaran las propuestas de acuerdo de pago acreedores y tras denunciar maniobras de vaciamiento.

Según el fallo de la jueza en lo comercial Marta Cirulli se dispuso este martes la «intervención plena» de la empresa Correo Argentino S.A. y el «desplazamiento total» de su directivos.

Entre los motivos de la medida dispuesta se encuentra la reticencia de la compañía ante requerimientos del tribunal, lo que imposibilita el “conocimiento cabal del engrosamiento de sus nuevos pasivos” y siembra “un manto de duda sobre la sinceridad de lo que venía expresando sobre su real endeudamiento».

A su vez, la jueza cuestionó «el proceder que viene evidenciando Correo Argentino SA en punto a la determinación concreta del pasivo posconcursal, aún bajo la coadministración» y consideró que «resulta esquivo e imprevisible, y sigue arrojando un manto de duda sobre el esperable comportamiento sincero».

“Nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa”, acusó la fiscal Boquín en un dictamen en el que solicitó el desplazamiento definitivo de la conducción privada de la empresa y la designación de un interventor para lograr determinar, después de 18 años de concurso de acreedores, cuál es la deuda real.

En marzo de 1997 el presidente Carlos Saúl Menem definió la privatización de Encontesa, la denominación que tenía el Correo Argentino en ese entonces, y el grupo empresario que resultó ganador de la concesión fue Socma (Sociedad Macri). Así nuestro país se convirtió en uno de los primeros del mundo en privatizar el servicio postal.

Según la concesión por 30 años, el grupo empresario debía pagarle al estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos. Ya en 1999 el Grupo Macri dejó de hacerlo y comenzó a acumular una deuda millonaria. 

En septiembre de 2001 Correo Argentino entró en concurso preventivo, registrando una deuda de 257 millones de pesos-dólares, ya que aún regía la convertibilidad. En noviembre de 2003, Néstor Kirchner rescindió el contrato de Socma y finalmente reestatizó la firma.

Desde entonces el Grupo Macri viene negándose a pagar su deuda y haciendo propuestas de pago con unas quitas exorbitantes. Con Mauricio Macri como presidente, el Estado había acordado con la empresa perteneciente a su familia una quita de más del 98% de la deuda. Ese nivel de quita hubiese significado, según el fallo, “un acuerdo ruinoso para el Estado argentino”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas