El Mundo

4 marzo, 2020

Dan de alta a la última persona con ébola en el la República Democrática del Congo

El país africano atravesaba una epidemia de esta enfermedad hace varios meses. Ahora se inicia un período de 42 días en los que, si no se registra ningún caso nuevo, se podría declarar extinto el brote.

Este martes el centro de tratamiento de ébola en la ciudad congoleña de Beni anunció el alta de la última persona internada por la epidemia que azota al país desde hace más de un año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió en sus redes sociales oficiales las imágenes del momento en que la paciente Masiko, abandona la institución sanitaria.

Ahora comienza la cuenta regresiva hasta que se cumplan 42 días -equivalente a dos períodos de incubación-. Si en ese lapso no se detectan nuevos casos, se podrá declarar el fin del brote.

Así lo informó Matshidiso Moeti, responsable de la OMS para la región al confirmar que ahora “son cero los casos de ébola que siguen activos en República Democrática del Congo (RDC)”.

Cabe recordar que, a mediados de febrero la organización internacional había señalado que la epidemia en la RDC seguía siendo considerada una “emergencia sanitaria internacional”. No obstante, había manifestado su optimismo de lograr controlarla durante el primer trimestre del año.

Desde que comenzó se detectaron 3444 personas infectadas y fallecieron 2264. Se trata de una tasa de mortalidad del 66% (mucho mayor a la del coronavirus que ronda el 2% en China y menos del 1% en el resto del mundo).

Considerando estos datos, se trata del brote de ébola más mortífero de la historia del país -donde surgió la enfermedad a mediados de la década de 1970- y el segundo más importante a nivel mundial. El primer lugar lo tiene la epidemia que estalló a fines de 2013 en Guinea y se expandió a los países vecinos matando a 11.323 personas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas