Géneros

3 marzo, 2020

Una mujer fue asesinada cada 23 horas en los primeros dos meses del año

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero se registraron 63 femicidios en Argentina de acuerdo a los datos del Observatorio “Ahora que si nos ven”. Con el reciente caso de Brenda, en Catamarca, el número se elevó a 64.

De cara a un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la cantidad de femicidios registrados en nuestro país en lo que va de 2020 es alarmante. 

Según lo relevado por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en los primeros dos meses del año fueron asesinadas 63 mujeres, una cada 23 horas. A lo que se sumó, el pasado 2 de marzo, el crimen de Brenda en Catamarca, a manos de su novio de 19 años.

Esto da cuenta de un dato que se repite de manera sistemática en las estadísticas de este tipo de delitos: la mayoría de los victimarios provienen de los círculos más cercanos a la víctima.

Sobre el total de femicidios 49% fueron perpetrados por la pareja; 17% por la ex pareja; y 5% por algún familiar.

“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo qué mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas», planteó Raquel Vivanco, titular del Observatorio.

En términos territoriales la provincia de Buenos Aires fue la que más casos tuvo con 19. Le siguieron Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5. Asimismo un 23% de los asesinatos fueron con arma de fuego, 18% con arma blanca, 14% a golpes, 11% quemadas y 6% por asfixia.

Otro dato es que sobre los 63 femicidios 57 fueron contra mujeres, pero otros seis fueron “vinculados”. Es decir que se llevaron a cabo con el objetivo de provocar daño de manera indirecta. En estos casos las víctimas fueron 3 mujeres/niñas y 3 varones/niños.

Asimismo, un total de 88 menores de edad perdieron a su madre producto de estos crímenes.

Finalmente, cabe destacar que 15 víctimas habían hecho ya una denuncia previa y otras tres tenían procesos judiciales abiertos contra sus asesinos. 

En todo 2019 se habían registrado 327 femicidios, uno cada 27 horas. En total 235 niños y niñas quedaron huérfanos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas