Educación y Ciencia

2 marzo, 2020

Comienza el ciclo lectivo con conflicto en siete provincias

Este lunes empezaron las clases en la mayoría de los distritos del país. Sin embargo aún hay negociaciones en curso, huelgas y conciliaciones obligatorias en Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

Tras el cierre de la paritaria nacional docente logrado la semana pasada, la mayoría de las provincias se apuró a negociar con sus respectivos sindicatos. En la mayoría de los casos se lograron acuerdos para que las clases comiencen este lunes. No obstante, todavía hay siete distritos con distintos tipos de conflicto.

En Chubut, donde en realidad el ciclo lectivo iba a comenzar el pasado miércoles, la Asociación Trabajadores de la Educación (Atech) realizó un paro de 72 horas y lo extendió hasta el martes de esta semana.

Las otras provincias donde no comenzará el año escolar o lo hará de manera irregular, son Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén y Jujuy. En todas no se logró acordar un aumento de sueldo que conforme a los gremios.

En el caso de las y los docentes santafesinos, el paro será por 48 horas este lunes y martes y -de no llegar a buen puerto en la negociación- repetirán el 11 y 12 de marzo. Una medida similar tomó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac).

A su vez la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) hará una medida de fuerza de 72 horas. Por su parte en Jujuy el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), convocó a una huelga por 24 horas este 2 de marzo.

Finalmente en Tucumán se dictó la conciliación obligatoria. De todas maneras esta medida es transitoria y en caso de no poder resolver el conflicto habrá nuevas acciones por parte de los sindicatos.

Por su parte Misiones tendrá su inicio del ciclo lectivo recién el lunes 9 de marzo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas