Géneros

1 marzo, 2020

Mujeres sindicalistas se reunieron con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

El pasado viernes se realizó en el Museo de la Casa Rosada un encuentro con referentas del sindicalismo convocado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. El objetivo de la actividad era abrir un diálogo sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres y disidencias en el mundo del trabajo.

Victoria García*

@vicggarcia

COMPARTIR AHORA

El encuentro de mujeres sindicalistas convocado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se realizó el viernes pasado por la mañana. La actividad se inició con un panel en el que participaron la ministra, Cecilia “Checha” Merchán -secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio-, Claudia Baigorria (CONADU Histórica-CTA Autónoma), Jackie Flores (UTEP),  Yamile Socolovsky (CTA de los Trabajadores), Mara Rivera (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía) y Noé Ruiz (CGT). 

Gómez Alcorta destacó en su discurso la labor que llevan adelante las activistas feministas en los sindicatos, un terreno tradicionalmente hostil a las mujeres y donde las prácticas patriarcales constituyen la regla. Además, reivindicó las luchas del feminismo y señaló que el Ministerio que encabeza es una conquista del movimiento. Checha Merchán, en el mismo sentido, comparó la creación del Ministerio con la del Ministerio de Trabajo en 1949, como resultado de las luchas del movimiento obrero. 

Del mismo modo, Claudia Baigorria señaló que uno de los factores que hizo posible la cuarta ola feminista fue la tarea histórica desempeñada por activistas feministas en el movimiento obrero organizado. Asimismo, subrayó que el feminismo hizo suyo un método histórico de lucha de la clase trabajadora, como es el paro. 

Por su parte, Jackie Flores se refirió al sindicalismo de nuevo tipo, surgido como resultado de la organización de las y los trabajadores de la economía popular. En este sentido, planteó que el feminismo no es homogéneo sino que está en disputa, y que el horizonte de la construcción que llevan adelante las mujeres sindicalistas es el feminismo popular.

En la segunda parte del encuentro, se desarrolló un trabajo en comisiones organizado en dos ejes: políticas de cuidados y fortalecimiento de la militancia sindical de las mujeres y disidencias. 

El intercambio sobre cuidados giró en torno de demandas orientadas a favorecer la corresponsabilidad en esas tareas, como la ampliación de las licencias por cuidados para personas no gestantes, los permisos de ausencia por adaptación escolar y los espacios para lactancia en los lugares de trabajo. 

En el eje sobre fortalecimiento de la militancia feminista en los sindicatos, se pusieron de manifiesto las dificultades que las mujeres y disidencias afrontan para acceder a espacios de dirigencia en las organizaciones gremiales. Asimismo, se subrayó la relación que existe entre la participación sindical de las mujeres y las condiciones de trabajo. Se remarcó que las situaciones de violencia laboral y de género son expulsivas de los ámbitos laborales y de militancia, y se planteó la necesidad de implementar protocolos de acción contra la violencia de género tanto en los lugares de trabajo como en los sindicatos. 

En el cierre del encuentro, la ministra señaló que la actividad “no es un punto de llegada, sino un punto de partida”. Se espera, así, que el diálogo entre la cartera ministerial y las mujeres sindicalistas tenga continuidad en otras instancias, que permitan avanzar conjuntamente en el diagnóstico y abordaje de las problemáticas de géneros en el mundo del trabajo.

* Delegada de Géneros y Derechos Humanos de ATE CONICET Capital

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas